VIDEO | Nace una alianza histórica para combatir los accidentes en las carreteras de Bogotá y Cundinamarca

La estrategia busca fortalecer la prevención, la pedagogía y los controles viales en las rutas de mayor circulación de la región.

Las autoridades de movilidad de Bogotá y Cundinamarca anunciaron la creación de la Liga de la Seguridad Vial Regional, una alianza que busca fortalecer las acciones para prevenir accidentes de tránsito y reducir las cifras de mortalidad en los principales corredores de la región.

Las estadísticas sobre siniestralidad vial encendieron las alertas entre las entidades encargadas de la movilidad. Solo durante 2025, los accesos a Bogotá registraron más de 1.700 accidentes de tránsito y 117 víctimas fatales, un panorama que motivó la puesta en marcha de una estrategia conjunta para intervenir las vías con mayor riesgo.

La nueva Liga de la Seguridad Vial Regional reunirá a más de 20 actores entre autoridades de tránsito, organismos de movilidad, concesionarios, empresas de transporte y organizaciones especializadas, con el propósito de coordinar esfuerzos y desarrollar acciones preventivas en los corredores más transitados del centro del país.

Una apuesta regional para cambiar el comportamiento en las vías

Además de reforzar los controles y la presencia institucional en momentos de alta circulación vehicular, como los planes éxodo y retorno, la iniciativa contempla campañas de educación vial, actividades de sensibilización y mecanismos de intercambio de información para identificar riesgos y focalizar intervenciones.

La estrategia también busca fortalecer la cultura ciudadana alrededor de la movilidad segura, involucrando a conductores, motociclistas, ciclistas y peatones en acciones de corresponsabilidad para disminuir los factores que generan accidentes.

Más de 20 organizaciones públicas y privadas se sumaron a la Liga de la Seguridad Vial Regional. Foto: ARM

Uno de los componentes más llamativos será la creación de personajes pedagógicos que representarán a cada entidad participante. A través de estos «superhéroes» se promoverán mensajes relacionados con el respeto por las normas de tránsito, la prevención de conductas de riesgo y la protección de la vida en las carreteras.

La iniciativa cuenta con la participación de entidades como la Agencia Regional de Movilidad, la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, las secretarías de movilidad de Soacha, Mosquera, Madrid y Cota, TransMilenio, la Terminal de Transporte de Bogotá, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Empresa Férrea Regional y varios concesionarios viales que operan en los accesos a la capital.

Con esta estrategia, la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca busca consolidar un trabajo articulado que permita enfrentar de manera conjunta los desafíos de seguridad vial, especialmente en las vías que diariamente movilizan miles de personas entre la capital y los municipios vecinos.

Foto: Agencia Regional de Movilidad

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp