Por Guillermo Romero Salamanca

En la diagonal 57c sur No. 62-60, centro comercial Paseo Villa del Río, localidad de Ciudad Bolívar, Nairo Alexander Quintana Rojas, inauguró este jueves 29 de julio su primer almacén deportivo.

Allí también están sus trofeos, sus camisetas con las cuales ha conquistado las glorias en Colombia y Europa. En 400 metros cuadrados se encuentran camisetas, gorras, zapatillas, guantes, repuestos y demás implementos deportivos que se podrán adquirir en la tienda, además de degustar un verdadero café. Este local se integra a una terraza de cerca de 14.000 mts2 que tiene el centro comercial, dedicados al entretenimiento y al deporte.

Nairo es miembro del equipo francés Arkéa Samsic y acaba de participar en los juegos olímpicos representando a Colombia.

El ciclista boyacense inició como amateur en su país, en 2009, con el equipo patrocinado por Boyacá es Para Vivirla, destacándose como un corredor de perfil escalador. En 2.010 pasó a profesional con el equipo 4-72 Colombia con el cual compitió durante dos temporadas y dentro de sus logros más destacados obtuvo el triunfo en el Tour del Porvenir del año 2010.

En el año 2012 fue contratado por el equipo español de categoría UCI ProTeam el Movistar, logrando triunfos importantes como la Vuelta a Murcia y una etapa del Critérium del Dauphiné. Durante la temporada de 2013, Nairo se destacó mucho más en su carrera como ciclista escalador y obtuvo triunfos en la Vuelta al País Vasco, la Vuelta a Burgos y el subcampeonato en el Tour de Francia, donde además ganó una etapa y conquistó la clasificación de la montaña y el mejor joven.

En 2.014 hizo historia para el ciclismo colombiano, y la gesta más importante de su carrera deportiva, al coronarse como ganador en el Giro de Italia, siendo el primer colombiano y latinoamericano en obtener este título, y el segundo, después de Lucho Herrera, en ganar una de las tres Grandes Vueltas.

En 2.016 logró su temporada más destacada de su carrera deportiva, ya que durante la temporada logró triunfos importantes como ganar la Vuelta a Cataluña, el Tour de Romandía, la Ruta del Sur, nuevamente repite podio en el tercer lugar del Tour de Francia, y finalmente logra su segunda grande ganando la Vuelta a España sobre su más importante rival Chris Froome, podio que lo completa el también colombiano Esteban Chaves.

Nairo emula al primer gran ciclista empresario Ramón Hoyos Vallejo al montar su almacén deportivo, lo mismo que ha hecho Rigoberto Urán.

Con esta tienda, Nairo Quintana continúa con su faceta como empresario la cual venía desarrollando con su tienda virtual y con su Gran Fondo. “Este es un proyecto no solo mío, sino de mi familia. Desde hace años hemos venido preparándonos para cuando ya no esté montando en bicicleta competitivamente. Pero sin duda, una de mis grandes motivaciones son los niños, ellos son el futuro de este país y debemos contribuir a inculcarles valores y a que amen el deporte. Este espacio es para ellos y sus familias”, concluyó Nairo.

La inauguración al público de la tienda de Nairo en Bogotá será este sábado 31 de julio.