La gerente del hospital Mario Gaitán Yanguas, Alexandra González, emitió un comunicado aclarando temas que han sido blanco de críticas tras la visita de la Secretaría de Salud del departamento.

Cabe aclarar que el pasado 9 de julio, una comisión de la Secretaría de Salud de Cundinamarca visitó el hospital Mario Gaitán Yanguas y como conclusión hizo varias recomendaciones que se deben corregir.

A partir del informe, producto de la visita, se han hecho críticas a la labor de la Gerente, por eso, mediante un comunicado, aclaró diferentes aspectos:

COMUNICADO DE PRENSA

La E.S.E HOSPITAL MARIO GAITAN YANGUAS es una institución prestadora de servicios de salud de I nivel de atención con servicios de baja y mediana complejidad, constituida como categoría especial de entidad pública descentralizada de orden departamental, integrante del sistema general de seguridad social.

Dentro de los objetivos de la E.S.E. Hospital Mario Gaitán Yanguas está el de satisfacer los requerimientos del entorno, en este caso de la población de los municipios de Soacha, Sibaté y Granada, generando un adecuado funcionamiento y continua prestación de servicios de salud.

Es importante comunicar a la opinión publica que:

Adaptación al incremento de la capacidad

Dada la velocidad de expansión del virus y la necesidad del Sistema de Salud para garantizar la atención, no solamente para pacientes COVID, sino a toda la población, como E.S.E Hospital Mario Gaitán Yanguas se ha visto obligado a cambiar su operación, tomando algunas medidas en pro de atender los incrementos en la demanda que se han presentado, por ejemplo:

  • Reconversión de camas, es decir la adaptación de las mismas para poder atender necesidades específicas e incrementar en un 25% la capacidad instalada en pro del beneficio de los usuarios.
  • Mejora y actualización de los equipos de imágenes diagnósticas y aumento de la oferta en servicios como es el caso del equipo para toma de Tomografías Axiales Computarizadas, actividades que generan la necesidad de contar con tiempos de trámites para renovaciones.
  • Se han focalizado esfuerzos en el cumplimiento de la política de servicio con énfasis en la prestación oportuna y pertinente frente a PQRSDF con cumplimiento 100% en respuesta.
  • La adopción de lineamientos de índole nacional sobre la ocupación del depósito temporal de cadáveres, cuyo conocimiento es a nivel nacional por emergencia sanitaria y las dificultades que se tienen frente a logística en el traslado y disposición final.

Las anteriores son algunas de las acciones y problemas que se han presentado en todos los hospitales y clínicas a nivel nacional, no solamente la E.S.E Hospital Mario Gaitán Yanguas, pero las acciones dan fe de la voluntad que se tiene e incluso sacrificando viabilidad financiera para que el recurso humano de primera línea y nuestros usuarios cuenten con la atención de servicios de salud cuando lo necesitan y como lo necesitan.

NOS DUELE que los ataques irresponsables e incluso sombras políticas que intentan opacar el CAPITAL HUMANO con el que cuenta el hospital Mario Gaitán Yanguas, ya que no solo atacan a la gerente, sino también a los MEDICOS, ENFERMERAS, AUXILIARES DE SERVICIOS GENERALES y todos que de una u otra forma están día a día dando lo mejor de sus capacidades para contrarrestar la realidad de esta pandemia.

La E.S.E Hospital Mario Gaitán Yanguas invita a toda la comunidad a no aceptar acciones encaminadas a DESTRUIR Y NO A CONSTRUIR.

ALEXANDRA GONZALEZ MORENO – Gerente

Clic aquí para ver el comunicado original