Proyecto GPS se convertirá en un apoyo para la regulación del tránsito y la promoción de la seguridad vial en el corredor concesionado Glorieta Purina Mosquera–Funza-Siberia–Cota–Chía.


Este martes 30 de agosto a partir de las 5:30 a.m. en Glorieta Mosquera (Purina) se realizará la presentación del primer Proyecto GPS (Gestión y Promoción de la Seguridad Vial) del país para apoyar el trabajo de las autoridades de tránsito del departamento, y que permitirá reducir los índices de accidentalidad, los tiempos en recorridos, y dar respuesta inmediata al ciudadano en la vía.

“Esta es una estrategia fundamental para generar mejor movilidad. Con este grupo de 34 gestores arrancaremos a generar mayor movilidad en los puntos críticos de intersecciones donde se represa el tráfico; la Policía de Carreteras está completamente articulada a esta nueva apuesta en pro de la movilidad” señaló el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.

Proyecto GPS será posible gracias a un trabajo articulado entre la Gobernación de Cundinamarca a través de las Secretaría de Transporte y Movilidad y el ICCU; el Consorcio Vial Devisab y la Policía de Tránsito, y está orientado a generar acciones de regulación del tránsito, en torno a la promoción de la seguridad vial a través del apoyo de más de 30 gestores de movilidad en las vías, principalmente en los puntos críticos identificados en el corredor vial Glorieta Purina Mosquera–Funza–Siberia–Cota-Chía.

“Un importante aporte a la seguridad vial de este corredor concesionado por Devisab, y nos costará $850 millones al año, para tratar que se reduzcan ostensiblemente los trancones” concluyó el mandatario departamental.

La puesta en marcha de este nuevo grupo de apoyo (Gestores de Movilidad y seguridad vial) para las autoridades de tránsito del departamento, permitirá que todos los actores viales (peatones, ciclistas, motociclistas, vehículos particulares, transporte público, tráfico pesado, transporte escolar, entre otros) que se desplacen desde Mosquera–Funza-Siberia–Cota-Chía, tengan mayor orientación para hacer eficiente el tránsito sobre el corredor en procura de la seguridad y la disminución de la accidentalidad. Además, se realizarán acciones de monitoreo permanente, en tiempo real, para reportar la condición del flujo vehicular, y se vigilará el cumplimiento de las normas de comportamiento del tránsito, fiscalización de velocidad y maniobras peligrosas.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, con la implementación de GPS, se espera disminuir el tiempo de recorrido entre Chía y Mosquera en un 20 %.

El Proyecto GPS puede seguirse en twitter en @GPScundinamarca, y próximamente se pondrá en marcha la APP Movilidad Cundinamarca GPS que permitirá conocer, en tiempo real, información de niveles de tráfico, visualización y reportes de incidencia, así como cálculo de rutas y de tiempos de recorrido entre dos puntos. ​