Desde que la Junta de Acción Comunal decidió poner orden a la disposición de residuos en el barrio Quintas de Santa Ana primer sector, en la comuna uno de Soacha, el resultado en cuanto al manejo de las basuras es excelente. Hoy se cuenta con seis chuts que son administrados por una familia particular, la cual promueve el reciclaje, la cultura y el sentido de pertenencia.


manejo-basuras-soacha

manejo-basuras-soacha

A diferencia de gran parte de las urbanizaciones de Soacha, Quintas de Santa Ana primer sector, que alberga a más de 1.100 familias, cuenta con seis chuts de basura; hasta hace dos años los espacios disponibles para el depósito de los desechos estaban siendo mal utilizados por los residentes del sector, habiéndolos convertido en focos de infección e insalubridad.

A partir de la gestión de la Junta de Acción Comunal y con el apoyo de Aseo Internacional, los cinco de los seis chuts empezaron a ser administrados por una familia del sector que promueve en la comunidad el sentido de pertenencia por sus entornos y la importancia del reciclaje, logrando mantener los chuts en completo orden y limpieza durante las 24 horas del día.

“Antes las personas botaban la basura ahí en desorden, permanecían montañas de desechos, incluso por fuera del chut, y ni siquiera era posible ingresar al mismo, ahora todos los desechos son separados de acuerdo al tipo de materia del que están compuestos y se saca el mayor provecho de la basura, al tiempo que se mantiene todo en perfecto orden”, explicó Carmela Cabrero, encargada de la causa.

Desde que se inició la labor de organización y cuidado de los chuts, el proceso ejecutado por las personas encargadas se ha perfeccionado y fortalecido tanto que cuentan con la disposición para separar cada tipo de material en globos diferentes, los cuales están dispuestos de manera organizada en las fachadas de los mismos depósitos.

“El plástico lo separamos por tipo y color, es decir, el plástico de botella tintado tiene su propio recipiente, lo mismo el plástico blanco y el que es totalmente transparente. El mismo tratamiento se hace con el papel y cartón, junto con otros materiales reutilizables que son aprovechados y recuperados en su totalidad”, añadió Mercedes Vargas, colaboradora de la actividad.

Para la comunidad la dedicación de las personas que administran los chuts ha llevado a un cambio positivo para el sector y un privilegio del que muy poco pueden presumir, que es el tener la totalidad de sus chuts de basura limpios las 24 horas del día.

“A medida que pasa el tiempo las personas apoyan mucho más nuestro trabajo, hasta hace poco logramos recuperar el último de los seis chuts, ya que los habitantes del sector en el que se ubica vieron el resultado en los demás depósitos y quisieron hacerse partícipes. Los funcionarios de Aseo Internacional antes duraban hasta cuatro o cinco horas desocupándolos, ahora ni una hora demoran en limpiar los de todo el barrio”, aseguró Raúl Escobar, encargado de la labor.

Finalmente, desde la JAC de Quintas de Santa Ana primer sector se pretende fortalecer cada vez más dicho proceso, por ese motivo se encuentran en la búsqueda de algún colectivo o entidad sin ánimo de lucro que les ayude a mejorar sus procesos a través de la educación de calidad sobre el tema, para las personas encargadas de mantener en perfectas condiciones los depósitos de basura del barrio.