Este viernes 19 de febrero, la oficina para los derechos humanos de las Naciones Unidas celebró los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz, con respecto a los esclarecimientos hacia el número de víctimas que habría dejado los ‘Falsos Positivos’.

Liz Throssell, portavoz oficial de la oficina dijo que este es un paso importante para reconocer la labor de las víctimas y las ONG en la lucha contra la impunidad y justicia. “Su contribución es esencial para la satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad y la reparación” dijo Throssell quien también pidió  “imputar al ex Secretariado de las FARC-EP por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado, en particular la toma de rehenes”.

En este sentido, la vocera se refirió a la JEP diciendo que está “tomando pasos importantes en la lucha contra la impunidad” y manifestó que estas acciones ayudan al abordaje de las ‘graves violaciones al derecho internacional’ con el fin de evitar que se repita. 

Finalmente, recordó que es necesaria la rendición de cuentas por estos delitos y la protección de los afectados para alcanzar la paz y el estado de derecho en el país.

Fuente: Nuevo Siglo