Operación ‘Diablo Rojo’, impide represamientos del río Bogotá

Pese a las intensas lluvias registradas en las últimas horas, el río Bogotá se encuentra controlado, señaló el gobernador Andrés González tras un sobrevuelo realizado el día de hoy por la ribera del afluente.


El Mandatario Departamental, atribuyó los resultados a las labores de prevención y a la exitosa operación ‘Diablo Rojo’, que lleva en funcionamiento seis meses y que ha permitido dragar y ampliar el cauce del río Bogotá. “Esta entrado mucha agua pero también está saliendo, a raíz de los positivos resultados de la operación ‘Diablo Rojo’. La operación de dragado, que venimos haciendo desde mayo, donde se han sacado cerca de 200 mil metros cúbicos de sedimentos, actualmente están funcionando cerca de 15 dragas. De esta manera, se amplía el cauce de la río y sobre todo le permite correr. Esta ha sido la estrategia que ha permitido sortear la situación de otra manera seria muy adversa”, declaró.

En este sentido el Mandatario, manifestó que la operación de dragado se adelanta con el apoyo de ‘Colombia Humanitaria’, de la Dirección de Gestión del Riesgo y de la CAR, y que se espera en el mes de diciembre haber extraído medio millón de metros cúbicos de sedimentos. “La operación ha tenido una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos, pero además esta semana se adjudicará un nuevo contrato para completar 8 millones de dólares en labores de intervención en la adecuación hidráulica del Río. Eso nos va a garantizar que no hayan represamientos”, aseguró.

De igual manera, el Gobernador señaló que a la operación ‘Diablo Rojo’, se le suma la estrategia de dragado en el sector norte en los municipios de Fúquene, Lenguazaque y de Sutatausa, donde también se hizo un minucioso recorrido. “Esta labor de dragado es fundamental y en el caso del río Bogotá contamos con una segunda estrategia que ya se puso en marcha durante el mes pasado y es que pusimos a funcionar motobombas a la altura del municipio de Sesquilé, en el Canal de Achury, para sacar agua y bombearla hasta la represa de Tominé, allí caben 700 millones de metros cúbicos y en la actualidad se encuentra en un 80 %, el pasado mes logramos meter un millón de metros cúbicos de agua, es decir, si ese millón hubiera salido de largo por Chía, Cajicá, por Mosquera simplemente hubiéramos tenido enorme dificultades”, puntualizó.

En cuanto al municipio de Mosquera, González Díaz, aseguró que se encuentra bajo control y que se adelantan obras de alcantarillado con el fin de mitigar el riesgo que existe. En cuanto a la segunda ola invernal agregó que ha sido fuerte pero se ha contenido gracias a las labores conjuntas con los alcaldes, el gobierno Nacional, teniendo en cuenta que Cundinamarca es un departamento de montaña y en consecuencia se presentan deslizamientos inexorables, como el registrado Nemocón. También se ha presentado en La Palma, Yacopí y Granada, entre otros. Sin embargo se han mantenido las vías en transitabilidad, haciendo labores de prevención.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp