La convocatoria es para los bachilleres graduados en el 2021, que aspiren a iniciar una carrera universitaria. Hasta febrero estará habilitada la inscripción para ser parte de ‘Generación E’ por el componente ‘Excelencia’.

Con la aprobación de la Ley de Inversión Social, la gratuidad en la educación superior es una política de Estado que permitirá a jóvenes de las familias más vulnerables que avancen en la realización de sus proyectos de vida.

Con la publicación de los resultados de la prueba de Estado Saber 11 por parte del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), los bachilleres soachunos pueden conocer las opciones de acceso a la educación superior, a través de la oferta de financiamiento que se han venido consolidando.

A través del componente ‘Equidad’ del programa Generación E, del gobierno nacional, avanza gradualmente la gratuidad en educación superior, apuesta que se consolidó con la entrada en vigencia de la Ley de Inversión Social, aprobada el pasado 14 de septiembre, la cual garantiza que los jóvenes de las familias más vulnerables, matriculados en programas de pregrado en las instituciones de educación superior públicas, cuenten con los recursos permanentes para financiar el valor de la matrícula.

La política de Estado de gratuidad fortalece el acceso a la educación superior través de Generación E y del Fondo Solidario por la Educación, permitiendo que se beneficie a estudiantes vulnerables de estratos 1, 2 y 3 que se matriculen en las 63 instituciones de educación superior públicas ubicadas en todo el territorio nacional.

Adicionalmente, los bachilleres de este año con excelente desempeño académico y una evaluación igual o superior a 365 puntos en las Prueba Saber 11, que se encuentren registrados en los grupos de población vulnerable del SISBEN IV –con corte al 30 de octubre de 2021– y cumplan con los demás requisitos, tendrán acceso a la plataforma del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) para iniciar su postulación a la convocatoria del componente de ‘Excelencia’ para el primer semestre de 2022, que contará con 2.000 cupos.

“Abrimos la cuarta convocatoria de ‘Excelencia’, cumpliendo con el compromiso que tenemos con los jóvenes. Gracias al trabajo en equipo con las instituciones de educación superior podemos brindar más y mejores oportunidades a los jóvenes de todo el país», dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

El componente ‘Excelencia’ reconoce el mérito de jóvenes de escasos recursos económicos y con los mejores resultados académicos, quienes podrán escoger el programa que quieran estudiar en una institución de educación superior pública o privada con acreditación de alta calidad, o al menos el 25% de su oferta acreditada. Toda la información del componente se encuentra aquí.

Es importante tener en cuenta que los bachilleres 2021 que resulten identificados como potenciales beneficiarios de ‘Excelencia’, deben diligenciar dos formularios: el primero de ‘Aceptación’, que está habilitado hasta el 27 de enero de 2022, y el segundo de ‘Inscripción’, disponible hasta el 24 de febrero próximo.

Para diligenciar el formulario de ‘Inscripción’, el potencial beneficiario deberá contar con la admisión en un programa académico que haga parte de la oferta de la convocatoria del componente ‘Excelencia’.

Se recomienda a los interesados consultar la información y documentos que ya se encuentran disponibles en los portales, tanto del Ministerio de Educación Nacional como del Icetex.