Ordenan embargos por multas de tránsito en Bogotá

El Distrito ordenó cerca de 17 mil embargos por multas de tránsito en Bogotá, cometidas entre 2016 y 2019.

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) ordenó el embargo de los productos bancarios y financieros de 16.941 deudores por infracciones al código nacional de tránsito.

Entre las infracciones más cometidas por los ciudadanos están: estacionar en sitios prohibidos (C02), transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas (C14) y conducir motocicleta sin acatar las normas de tránsito (C24).

Es importante aclarar que, a los ciudadanos embargados, en principio, se les motivó a realizar el pago de sus obligaciones a través de un cobro persuasivo, e incluso, se inició un proceso de cobro coactivo mediante la emisión y notificación del mandamiento de pago. 

Gracias a la gestión realizada por la entidad, de enero a mayo del presente año, cerca de 44.000 ciudadanos con proceso de cobro coactivo, se pusieron al día con Movilidad.

Al respecto, el subsecretario de Gestión Jurídica de la SDM, Paulo Rincón Garay, dijo, “es importante manifestarles que, a la fecha, alrededor de 44 mil ciudadanos, entre el mes de enero a mayo de 2022, se han puesto al día en el pago de las multas de tránsito. Ahora bien, el cobro efectivo de una multa de tránsito lo que busca es prevenir acciones que afecten la seguridad vial”. 

Sobre los comparendos, Rincón, habla de la opción que ofrece Movilidad para consultarlos y pagarlos de forma fácil, a través de la página web: https://www.movilidadbogota.gov.co/, “el pago lo puede hacer por medio de PSE o puntos Éxito, incluso los fines de semana, sin tener que desplazarse a la Secretaría Distrital de Movilidad”.

Sí se tiene conocimiento de un embargo vigente o alguna duda de tenerlo, la Secretaría de Movilidad dispuso en su página web: https://www.movilidadbogota.gov.co/ un abecé de desembargos, que además de responder a las preguntas frecuentes que puede tener el ciudadano sobre el proceso, contiene el paso a paso que se debe seguir para solicitar el desembargo, una vez haya pagado la deuda, motivo de embargo.

¿Por qué Movilidad podría embargarle?

Un ciudadano puede ser embargado por tener multas de tránsito y/o transporte sin pagar, saldos pendientes de deudas anteriores, acuerdos de pago en mora o por tener vehículos en los patios de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Una vez sea expedida la resolución, a través de la cual se declara al ciudadano como contraventor, la multa pasa a cobro coactivo, en un término que, por lo general es de 30 días posteriores a la comisión de la infracción.

Tenga en cuenta que a los ciudadanos se les pueden embargar sus cuentas bancarias, bienes inmuebles, vehículos, salarios y honorarios.

Foto: archivo

cargando...