Luego de estar en encargo durante aproximadamente un mes en la Secretaría de Gobierno, el hasta hoy Director de Apoyo a la Justicia fue ratificado por el Alcalde Juan Carlos Nemocón como nuevo Secretario de Gobierno de Soacha, en remplazo de Óscar Rodríguez.


El nuevo Secretario de Gobierno se posesionó en la tarde de este viernes, y de inmediato se puso al frente de sus funciones, definiendo dos prioridades claras en su gestión, como son el Plan Integral de Seguridad y el Plan Maestro de manejo del espacio público, teniendo en cuenta que mientras estuvo como encargado se lograron importantes avances en estos temas, con respecto al mejoramiento de los índices de inseguridad y el despeje de vías como la Cr. 7, que estaba completamente invadida de vendedores ambulantes:

“Quiero agradecer a Dios y al Alcalde, pero sobre todo al pueblo que ha tenido la confianza de darme una cartera tan importante como la Secretaría de Gobierno. Esperamos no ser ajenos al reto, porque puedo garantizar que soy un soachuno más, y voy a trabajar por esta ciudad que quiero tanto, porque anhelo una Soacha justa, segura y confiable. No podemos seguir trabajando la seguridad en forma desorganizada, no se puede seguir teniendo acciones aisladas. Soacha ha sido priorizada dentro de las primeras 20 ciudades del país para que se formule un Plan Integral de Seguridad, desde ayer estamos trabajando en esta iniciativa, esperando poder entregarla el 11 de enero a la Presidencia de la República…

…Esto implica una serie de acciones enlazadas, no sólo desde la Secretaría de Gobierno, sino desde las demás secretarías, con el monitoreo de nuestro despacho. Por ejemplo, tenemos jóvenes que se están vinculando al consumo de sustancias psicoactivas, ¿cómo lo atacamos?, con la estrategia de Policía que nos corresponde a nosotros, pero también con la estrategia de salud para atender a jóvenes consumidores, además del IMRDS para que ellos se vinculen a actividades deportivas, sin dejar atrás la estrategia del SENA, para la vinculación a actividades que permitan su desarrollo”, explicó el Secretario de Gobierno.

Ramírez señaló que no se puede concebir la seguridad como un mero problema de fuerza pública, sino como una estrategia que permita generar el Plan Integral de Seguridad para el municipio, que, indicó, de ser aprobado por el Concejo, podrá ser desarrollado para buscar un muy buen resultado en esta materia.

Respecto al espacio público, el funcionario manifestó que este propósito depende de dos variables: La primera, que se pueda llevar al Concejo Municipal el Plan Maestro de manejo del espacio público, y este sea aprobado. Segundo, que haya la posibilidad de trabajar muy fuerte con la Dirección de Desarrollo Económico, a fin de brindar alternativas a las personas que sean de Soacha, pertenezcan a estratos humildes y estén utilizando el espacio público de forma irregular:

“También debe haber una estrategia de fuerza pública muy fuerte, para que aun dándose las alternativas, haya personas que decidan ocupar un bien que no es de ellos. Es necesario entender que lo público es de todos, y que cuando se ocupa el espacio público se está actuando mal. Está demostrado que las ciudades que tienen calles mejor organizadas, son más seguras y las personas se sienten más seguras también. La recuperación del espacio público hace parte de la estrategia integral de seguridad”, concluyó el Secretario.

Otros cambios que se han hecho en el gabinete municipal hasta el momento son: Juan Rivera, quien pasó de ser enlace municipal de Más Familias en Acción, a ocupar la Dirección de Participación Comunitaria. David Ortiz, Director de Presupuesto, es el Secretario (e) de Hacienda en reemplazo de Alfonso Bogotá, quien cumplió la edad de retiro forzoso. Finalmente, Ana Otilia Rodríguez, Directora de Calidad de la Secretaría de Educación, se está desempeñando como Directora (e) de Cultura desde finales de diciembre del año pasado.