Las plantaciones forestales cumplen una función fundamental como fuente de energía renovable y abastecimiento de materia prima.


Con el propósito de fortalecer el aprovechamiento legal de madera en Cundinamarca proveniente de plantaciones forestales comerciales, funcionarios del ICA realizaron un taller con los productores de la región sobre normatividad en materia de registro de cultivos forestales y sistemas agroforestales con fines comerciales y movilización de productos de transformación primaria.

Los asistentes al taller conocieron temas de máxima importancia en el sentido de que no pueden establecer plantaciones con fines comerciales en bosques naturales, áreas forestales protegidas áreas de manejo o conservación, o protección que excluya otra actividad como ecosistemas, páramos, manglares humedales y coberturas vegetales naturales secas.

Así mismo, conocieron características de las remisiones de movilización de productos de transformación primaria (madera), con el fin de que los productores conozcan la normatividad forestal y la autenticidad de las remisiones; también se reiteró que el Instituto no expide remisiones de movilización para carbón, leña u orillos.

En cuanto al trasporte, se tuvo en cuenta la capacidad de los vehículos de acuerdo a sus características y el peso de las diferentes clases de madera que se comercializan en el departamento, como madera descortezada y productos forestales de transformación primaria, provenientes de cultivos forestales y sistemas agroforestales con fines comerciales, y la obligación que tienen los transportadores de portar la copia del registro y el original de la remisión de movilización.

Se reiteró que las remisiones de movilización solo se expiden para madera en primer grado de transformación, es decir del sitio de aprovechamiento forestal al primer sitio de acopio.

David Rodríguez, ingeniero forestal de la seccional Cundinamarca, lideró la capacitación y aclaró las inquietudes de los asistentes, reiterando el compromiso del ICA con los reforestadores de todo el departamento de Cundinamarca.

El programa fitosanitario forestal del ICA está dirigido a la prevención vigilancia y mitigación de plagas en cultivos forestales.

Fuente: Hsbnoticias.com