Los alcaldes salientes de Soacha y otros 45 municipios que hacen parte de la cuenca del río Bogotá y la capital del país podrían quedar inmersos en desacato a la sentencia del Consejo de Estado que protege el cauce, si aprovechan el final de su gobierno para expedir licencias de urbanismo y construcción que incumplan el fallo, los POT y las normas ambientales y de servicios.

Así lo advirtió la magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca Nelly Yolanda Villamizar en un auto dirigido a los alcaldes y a los funcionarios de planeación y de las empresas de servicios públicos.

En auto expedido en el marco del seguimiento a la sentencio del Consejo de Estado les recuerda que el otorgamiento de licencias, especialmente en zonas de ronda del río, solo se puede hacer si cumplen “con todos los requisitos que la ley exige para la concesión de las mismas”. Con ello se refiere a equipamientos, zonas de uso público, planes maestros de acueducto y alcantarillado y plantas de tratamiento.

Villamizar les hace un llamado de atención para que al conceder nuevas licencias de urbanismo o construcción tengan en cuenta que “el periodo constitucional para el cual fueron elegidos está finalizando”

“Se les advierte que se harán responsables de incurrir en desacato a las órdenes impartidas en la sentencia en el evento en que no se cumpla con todos los requisitos que la ley exige para la concesión de las mismas”, dice el auto.

La magistrada conmina a todas las empresas de servicios públicos de los municipios “para que den estricto cumplimiento a la ley en lo que compete a la efectiva disponibilidad de servicios, que de no ser real, implicaría una falsedad ideológica en la expedición del referido documento”.

Los municipios incluidos en la advertencia de la magistrada son:

Agua de dios, Anapoima, Anolaima, Apulo, Bojacá, Cachipay, Cajicá, Chía, Chipaque, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubám, El Colegio, El Rosal, Factativá, Funza, Gachancipá, Girardot, Granada, Gusaca, Guatavita, La Calera, La Mesa, Madrid, Mosquera, Nemocón, quipile, Ricaurte, San Antonio del Tequendama, Sesquilé, Sibaté, Soacha, Sopó, Subachoque, suesca, Tabio, Tausa, Tena, Tenjo, tocaima, Tocancipá, Villapinzón, Viotá, Zipacón, Zipaquirá y Bogotá.

Apoyo:Eltiempo.com