Un llamado al Instituto Municipal de Recreación y Deporte hizo la comunidad de este sector de la comuna dos de Soacha debido al abandono de las obras en el parque del barrio. El proceso de adecuación y cerramiento de la cancha inició en enero pasado, pero es la hora que los trabajos se encuentran estancados.


De acuerdo con algunos vecinos consultados, desde enero pasado se comenzó con la recuperación de la cancha de Villas de Santa Rosa por parte del IMRDS, estas obras contemplaban la instalación de material sintético, cambio de arcos y tableros y el cerramiento del escenario deportivo. Sin embargo, la obra quedó abandonada desde hace más de dos meses hasta el punto que se ha convertido en refugio de indigentes que cada noche llegan a dormir en colchones viejos que ellos mismos instalan.

“Cubrieron con polisombra pero eso es muy inseguro, teniendo en cuenta que mucha gente aquí sale temprano a trabajar y en las noches llega tarde, a algunos los han atracado debido a la falta de iluminación en la zona del parque. Además es un fumadero tremendo y los muchachos vienen aquí a meter vicio, inclusive llegan indigentes a armar camada, traen colchones a pesar de que varias veces los vecinos los han retirado pero no hay poder humano que los saque definitivamente”, señaló Héctor Zambrano, residente de Villas de Santa Rosa.

Hay que decir que a la cancha le falta la instalación del material sintético y su cerramiento, por lo que hay algunas personas que acuden a jugar microfútbol en ella sin cuidado alguno y por consiguiente golpean portones y ventanas de las casas vecinas, lo que lógicamente genera el malestar de los vecinos y por consiguiente pérdidas económicas que nadie más puede subsanar.

“Los muchachos vienen a jugar pero no tienen cuidado, en varias ocasiones han roto los vidrios de mi casa y de algunos vecinos, situación que ha originado problemas con ellos, entonces toca es aguantarnos hasta que el IMRDS mande a terminar estos trabajos”, sostuvo el señor Néstor Gallo, habitante de la zona.

“Nos dijeron que para el 26 de agosto nos la entregaban, pero al paso que vamos por allá hasta diciembre estará lista. A principio de mayo colocaron los aros de basquetbol, echaron unos punticos de soldadura pero la dejaron así y no volvieron. El 13 de agosto volvieron y le aplicaron otro puntico de soldadura y hasta la fecha sigue igual”, señaló el Vicepresidente de la JAC Villas de Santa Rosa, Fernando Camargo.

Responde el instituto

Michael Díaz, arquitecto del IMDRS encargado de infraestructura, señaló que las adecuaciones que están contempladas para este parque son el cambio de placa, cambio de mobiliario deportivo y la parte sintética, sin embargo hubo un proceso en donde se adicionó el cerramiento de la cancha, por lo que los recursos para iniciar esta labor hasta ahora llegaron a las arcas del Instituto, razón por la cual no se ha comenzado con esta labor.

“En este momento ya se están efectuando las obras en dos frentes de trabajo, van por seis canchas siguientes y próximamente para el mes de septiembre se estará efectuando obras allá en el parque de Villas de Santa Rosa. Antes de nosotros hacer el sintético tenemos que instalar el cerramiento porque inicialmente estaba programado solamente la aplicación de la resina sintética, entonces si se coloca primero, se nos daña cuando hagamos el cerramiento”, explicó el arquitecto.

Finalmente aclaró que por parte del Instituto se está haciendo la petición a Sociluz para que las luminarias sean instaladas en el parque, ya que es deber de esta empresa efectuar tal operación, para eso también es necesaria la presión que haga la comunidad, ya que es un tema que no compete directamente al IMDRS, según lo manifestado por Díaz.