Luego de las denuncias por hacinamiento en estaciones de la Policía y en la URI de la Fiscalía General de la Nación, la Personería de Bogotá hizo una solicitud formal al Gobierno de declarar emergencia carcelaria.

La personera de Bogotá, Carmen Castañeda, denunció que actualmente en Bogotá existe hacinamiento del 50 %, en lugares donde los detenidos no tendrían que estar un tiempo superior al de las 48 horas.

«Cuántos muertos más deben poner las estaciones de Policía y las URI, no puede ser posible que estaciones de policía como la de Mártires que tiene capacidad para 20 detenidos, tengamos 101, esto está desbordado”, afirmó.

Para Castañeda manifestó que la Alcandía de Bogotá ha sido negligente para dar soluciones al problema de hacinamiento. Para la funcionaria la cárcel distrital no cuenta con la capacidad para recibir el número de detenido que se presentan en Bogotá.

«Cuando se presentan las crisis se liberan 10, 20 cupos (en la cárcel distrital) pero esto no soluciona el problema, seguimos dando las mismas noticias», concluyó.

De acuerdo con las cifras entregadas por la funcionaria La URI de Puente Aranda con una capacidad para 70 personas tiene 119 actualmente, la de Kennedy tiene cupo para 60 retenidos y cuenta con 77. Asimismo, manifestó que la de Usaquén no tiene hacinamiento y las otras dos de Ciudad Bolívar y La Granja están cerradas.

Fuente: Radio Nacional de Colombia