Desde la Personería Municipal de Soacha, se coordina un proceso de articulación, acompañamiento y capacitación en Gobierno escolar, Derechos y deberes, y política pública de juventud para los estudiantes que resulten elegidos Personeros.


A propósito del proceso electoral que se desarrolla en el país y con el objetivo de generar un espacio para la democracia participativa de cada ciudadano empezando por los jóvenes que cumplen la misión de representar los intereses de sus compañeros de colegio al ser elegidos como Personeros estudiantiles; a partir de hoy, periodismopublico.com inicia un especial sobre Gobierno Escolar en las instituciones educativas del municipio.

Desde la Personería Municipal de Soacha, se coordina un proceso de articulación, acompañamiento y capacitación para los estudiantes que resulten elegidos Personeros, en el marco de la Ley 375 de 1997 (Ley de juventud). Dicho proceso de capacitación se desarrolla en tres temas que son: Gobierno escolar, Derechos y deberes, y política pública de juventud.

Si bien la Personería Municipal de Soacha, cumple con las funciones de la Procuraduría para vigilar y hacer seguimiento del proceso electoral en el municipio, en el caso de las elecciones de personeros estudiantiles no es la excepción.

coliseo-1.jpg “Este es un deber legal que tienen todas las personerías del país en el cual se busca que haya un verdadero personero, un contacto y un lazo directo con la Personería para detectar falencias en el tema de política pública de juventud, casos de corrupción, etc. Buscamos que desde el colegio se empiece a identificar cualquier anomalía que se pueda presentar tomando acciones tanto preventivas como correctivas, esa es la función de los personeros en el colegio”, explicó Danny Leguizamón, Personero de Soacha delegado para los derechos humanos.

¿Cómo se realiza el proceso?

Las elecciones de los personeros estudiantiles de las instituciones educativas públicas, se realizará la segunda semana de abril. Para esto se preparado una reunión entre el Secretario de Educación, Ignacio Castellanos; el Registrador Municipal, Marco Antonio Valenzuela; los delegados de la Personería y los rectores de los colegios el próximo 7 de abril a las 11 am, en la Secretaría de Educación y Cultura, en la cual se coordinará la realización de dicha jornada.

En el caso de los colegios privados, se tiene programada una nueva reunión con los rectores que se efectuará este 9 de abril en el Teatro Sua, para recopilar la información de los personeros que hayan sido elegidos en estas instituciones.

Después de realizar el acompañamiento al proceso de elección de los personeros, la Personería de Soacha los convocará para iniciar la capacitación, que inicialmente se realizará entre el 27 de abril y el 19 de agosto.

“Trabajaremos aspectos referentes a la caracterización de todo el ser juvenil y el entorno sociológico, además lo que tiene que ver con los derechos y garantías de los jóvenes y de qué manera la ley los reconoce. Hay un elemento especial que tiene que ver con el gobierno escolar (Ley 115 de1994), además de lo relacionado con política pública de juventud”, aseguró Fabián Orozco, Personero de Soacha delegado para los derechos económicos, sociales y fundamentales.

Se busca que a partir de la capacitación se cree una ‘Red de Jóvenes’, para “apoyar la política pública de juventud de Soacha, dar a conocer la ley de infancia y adolescencia, y las acciones penales a las que pueden estar involucrados los menores en caso de cometer un delito. Con esto queremos que haya una réplica al interior de los planteles, pues infortunadamente hay muchas pandillas que infiltran los colegios e incitan a los estudiantes a cometer hechos punibles amparados en que “son menores de edad y estudiantes de colegio”. Queremos identificar esas falencias para que en el caso de que haya que intervenir, intervengamos con el acompañamiento de Bienestar Familiar u otras instituciones que tengan que ver en ese tipo de control para que no se sigan presentando esos casos”, concluyó Leguizamón.