Petro incumplió su promesa de acabar con el Esmad

Ya es claro que el Esmad no se acaba por ahora, sólo se harán algunas reformas. Y justamente ayer se habló de dos aspectos importantes: el uso de las escopetas calibre 12 y la utilización del dispositivo Venom.

El denominado Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, es una fuerza de choque que el Estado colombiano ha venido utilizando para controlar manifestaciones violentas y disturbios, muy cuestionado además en el paro nacional del 2021.

Los protagonistas de las manifestaciones y especialmente integrantes de la denominada Primera Línea han venido pidiendo que se acabe el Esmad, incluso el actual presidente Gustavo Petro habló en campaña de desmontar este escuadrón móvil.

Pero apenas ha transcurrido un mes escaso del nuevo mandato en Colombia y ya se anunció que esta fuerza disponible no se puede acabar. Ahora se habla de reformas y de regular el uso de ciertas armas y elementos utilizados en los enfrentamientos.

Justamente, ayer se realizó una reunión entre el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, e integrantes de la Primera Línea, y quedó claro que el Esmad no se desmontará, aunque sí se tomaron decisiones importantes: “se prohibirá el uso de las escopetas calibre 12 y las marcadoras”, según el oficial.

Al ver que el desmonte del Esmad no se dará, los jóvenes pidieron que se deje de utilizar el denominado dispositivo Venom, pero en este aspecto no hubo acuerdo porque, de acuerdo con la Policía, cumple los protocolos y estándares internacionales.  No obstante, el general Sanabria se comprometió a hablar sobre el tema con el ministro de Defensa y el mismo presidente Petro.

En la reunión se concluyó que el diálogo debe ser el primer elemento antes de la utilización de la fuerza, y que las mismas tanquetas de la policía se deberán usar para el traslado de heridos o afectados.

También se habló de capacitar a los miembros del Esmad en derechos humanos y la utilización correcta de armas y elementos a la hora de los enfrentamientos.

Finalmente, la Policía les recordó a los jóvenes que, si bien el Esmad tendrá cambios, ellos tienen deberes y responsabilidades que deben cumplir, y que el compromiso tiene que ser de ambas partes.

cargando...