Piden intervención de la Contraloría para obra de Transmilenio en Soacha

Como consecuencia de los enormes retrasos y las irregularidades que se han presentado con la implementación del Sistema de transporte masivo en Soacha, un grupo de habitantes del municipio busca la intervención de este ente de control para que abra un juicio de responsabilidad contra quienes están a cargo de ejecutar la obra.


A través de una mesa de trabajo denominada ‘Metrabus’ (Mesa de trabajo de usuarios del servicio de transporte de pasajeros), estas personas han remitido un derecho de Petición a la Contralora General, Sandra Morelli, a fin de que ésta investigue personalmente las diferentes irregularidades que se han venido presentado en los trabajos, cuya primera fase debía estar lista y en funcionamiento en marzo del año 2010.

Sin embargo, hoy la realidad muestra que la primera fase no lleva ni siquiera un 50% de avance, si se tiene en cuenta que apenas se han montado cuatro estaciones, los puentes peatonales están mal hechos, no hay puentes vehiculares, tampoco intersecciones viales, ni retorno para los articulados, y además no se ha empezado a construir el patio garaje, y la obra de los colectores de aguas que ya debía haber iniciado, aún no empieza.

“Nos hemos constituido en una mesa de trabajo denominada ‘Metrabús’, en la cual hemos tomado varias determinaciones en las últimas dos reuniones que hemos tenido con las JAC, los ediles y las organizaciones civiles y sociales. Juntos hemos hecho una petición a la Contralora General de la Nación, a fin de que se inicie una investigación fiscal contra los directivos del INCO, la Concesión Autopista Bogotá Girardot y los demás involucrados en el tema, buscando que se haga una investigación exhaustiva acerca del sobrecosto que ha tenido esta obra y el daño que se le ha causado a la comunidad de Soacha con la tardanza y la mora en la ejecución de ese contrato”, explicó Manuel Guillermo Suescún, Representante de Metrabus.

Suescún señaló que en la forma como se ha venido realizando la obra, poco a poco se han reducido las posibilidades de que Transmilenio de Soacha guarde una mínima consonancia con el de Bogotá, resaltando que lo de Soacha es una extensión de la troncal NQS de la capital. Dijo también que paulatinamente se fueron cambiando los acuerdos contemplados en el Contrato, puesto que se modificaron los puentes, haciendo que estos no guarden los requisitos básicos de sismoresistencia.

“Igualmente los colectores de agua debían haber empezado a construirse en enero, esta es una obra que dura nueve meses y esta es la hora que no ha comenzado a hacerse. Como están las cosas no tendríamos Transmilenio en diciembre de este año, ni en el año 2013, y muy posiblemente tampoco cuando termine este periodo de gobierno en el 2015, si se tiene en cuenta que sumado a los puentes vehiculares y las intersecciones, faltan cosas fundamentales como los pasos a desnivel y el retorno por la Cll.22”, agregó el Representante de Metrabus.

Con el ánimo de buscar que se agilicen los trabajos y se tomen los correctivos correspondientes, el documento enviado a la Contralora General fue remitido también a la Presidencia de la República y a los alcaldes de Bogotá, Gustavo Petro y de Soacha, Juan Carlos Nemocón.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp