Con una inversión cercana a los $72.000 millones, el Instituto para la Economía Social -IPES- convertirá a las Plazas Distritales de Mercado en puntos de encuentro culturales, turísticos y deportivos; además de centros modernos de desarrollo humano y financieros, que fomenten la economía popular.


Este plan estratégico se diseñó para que los comerciantes participen activamente en las labores de sus plazas; a través de la formación y capacitación, especialización turística y cultural, modernización física y comercial, abastecimiento y servicios complementarios deportivos y sociales.

Esta labor se iniciará en las Plazas de la Perseverancia, Concordia, Restrepo y Samper Mendoza, donde los visitantes podrán pagar a través de medios electrónicos (tarjetas débito y/o crédito) o hacer su mercado a domicilio, gracias a la implementación de la red domicilios integrada por jóvenes de bajos recursos que residan en las localidades donde se encuentra ubicada cada plaza.

La modernización también incluye implementar el código de barras en los productos y corresponsales no bancarios para el pago de servicios públicos, entre otros. Los comerciantes podrán utilizar este sistema para el pago del derecho de uso administrativo y aprovechamiento económico de la plaza.

Para reducir los precios de los alimentos en las plazas de mercado, el IPES y la Secretaría de Desarrollo Económico realizarán un convenio con los productores campesinos y Corabastos que permita la venta directa de productos a los comerciantes de las plazas y su asociación para comprar a gran escala; eliminando así los intermediarios, mejorando la calidad de los alimentos y fortaleciendo la soberanía y seguridad alimentaria.

Las 19 Plazas Distritales de Mercado serán establecimientos turísticos, culturales y deportivos, integrados a las diferentes rutas turísticas de la ciudad, a partir de su especialidad, y la oferta de lectura con bibliotecas, que les permita ser más competitivas, recuperar el patrimonio gastronómico del país y aumentar la generación de ingresos de los comerciantes.

«Las plazas de mercado no son espacios aprovechados por el Distrito. Con la nueva intervención, vamos a ampliar el horario de atención en cada plaza y explotar sus atractivos turísticos; por ejemplo, la Plaza Samper Mendoza se especializa en la comercialización de hierbas esotéricas, aromáticas y medicinales; la de Concordia por ser la única en Colombia con teatro propio y así cada una de estas», afirmó Jorge Eliécer Racero, Director General del IPES.

Como resultado de las diferentes reuniones del Director del IPES con los comités de cada Plaza Distrital, se concertó con los comerciantes la formación empresarial para mejorar sus prácticas en comercialización, manipulación de alimentos y aprovechamiento de residuos orgánicos.

Los gerentes de estos lugares, serán elegidos a través de un proceso público con la Universidad Distrital por concurso de méritos; los interesados podrán presentar su hoja de vida antes del 9 de julio en la Kr 7 40-53 piso 10. (Consulte los requisitos en http://www.ipes.gov.co/)

Teniendo en cuenta la cartera encontrada por el uso y aprovechamiento de los puestos en las plazas, El IPES adelantará acuerdos de pago e implementará un sistema de recaudo a través de corresponsales no bancarios.

Bogotá.gov.co