La caravana de oportunidades laborales, que brinda la Agencia Pública de Empleo (APE) del SENA, llegará a territorios de población vulnerable del municipio de Soacha durante ocho jornadas, con las que se pretende inscribir a diferentes personas de las seis comunas de la ciudad.


El programa de ofertas laborales hace parte del compromiso del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, quien ha ideado un plan de atención para la población vulnerable, con especial atención y como medida de prevención para los jóvenes, que suelen ser objetivo de reclutamiento forzoso por grupos al margen de la ley.

“Estas jornadas son una estrategia para llegar con más empleo a todas las personas de estas comunas, pero en especial a los más jóvenes, que quizá no encuentran oportunidades como estas en la zonas donde habitan, así contribuimos con opciones reales de trabajo para todos”, manifestó el director de la Regional Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque Ferraro.

La primera jornada comenzará con el desplazamiento de la móvil de la APE –el 28 de agosto– la cual se ubicará frente a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ) del municipio, y cerrará el 29 de septiembre en el Centro Comercial Mercurio, uno de los lugares más frecuentados por los habitantes de la ciudad.

Para Aristides Ibagon Ibagon, habitante del barrio Paseo Real de la comuna uno de Soacha, “tener la oportunidad de inscribirnos para un empleo será una opción muy buena para todos, y más aún, si quien está al frente de la convocatoria es el SENA, todos sabemos de la importancia de la entidad y confiamos en ella”.

Actualmente se han atendido, hasta lo corrido del presente año, 31.330 personas en condición de vulnerabilidad como desplazados por la violencia, personas en condición de discapacidad, mujeres cabeza de familia, comunidades indígenas, afrocolombianos, desplazados por fenómenos naturales, palenqueros y raizales, entre otros.

Se calcula que hay más de 17 mil jóvenes que pertenecen a población vulnerable en esta zona, los cuales podrán recibir atención integral a través de la visita de la caravana de ofertas laborales que les permitirá inscribirse en los 60 perfiles que tendrá a disposición la Agencia Pública de Empleo en los sectores más deprimidos del municipio.

Entre los perfiles para los que se podrán postular están: Técnicos Auxiliares de Instalación, Asesores comerciales, Técnico o tecnólogo en maquinaria de herramientas industriales, Auxiliares de Bodega, Ayudante de Electricidad, Operarios de Barrido, Operarios de Empaque, Operario de Guata o Fibra, Tornero, Operario de producción, Operario Carpintería y Operario de cultivo, entre otros.

Funcionarios de la APE estarán prestos para brindar los servicios de orientación y atención a todos los interesados en inscribir su hoja de vida en el horario de 9:00 am a 3:00 pm y fortalecer, a través de talleres, actividades concernientes al área ocupacional.