El desorden en la troncal de Transmilenio al ser invadida por particulares tiene nombre propio. Aseguran los ciudadanos que es la misma policía en Bosa la que autoriza el tránsito por el denominado carril exclusivo, generando desorden y caos, incluso prolongando el tiempo de viaje de los articulados.


tm-2.jpg

Cuenta la comunidad que, incluso sin ser fin de semana o festivo, la policía desvía los carros particulares hacia la troncal de Transmilenio.

“El pasado jueves, antes del puente festivo, yo venía del centro de Bogotá en un Transmilenio y frente al portal del sur la misma policía estaba autorizando a los particulares ingresar al carril exclusivo, situación que causa demora porque uno termina gastándose el mismo tiempo que en un colectivo”, dijo Miguel Cárdenas, residente en San Mateo.

El problema es que desde el primer puente de Reyes, luego de inaugurado el sistema en diciembre del año 2013, las autoridades empezaron con la medida de utilizar el carril para el tráfico mixto. Si bien inicialmente fue sólo para las operaciones Éxodo y Retorno, con el paso de los días se volvió costumbre y ahora en cualquier momento los mismos policías autorizan el paso por la troncal.

Otra situación es que la Policía dice que son los particulares, incluyendo ciclistas y motociclistas los que invaden la troncal sin autorización, pero los ciudadanos de Soacha aseguran que son los mismos agentes los que arman el desorden.

“Para qué hablan de carril exclusivo si la misma Policía autoriza a los particulares el uso de la troncal. En varias ocasiones a mí me ha tocado aguantarme trancones dentro del Transmilenio porque desde Bosa la troncal está llena de carros particulares”, aseguró Elisa Sandoval, residente en la comuna uno.

Cuentan muchos ciudadanos de Soacha que da igual desplazarse en colectivo o Transmilenio porque terminan gastándose el mismo tiempo. Hasta Bosa rinde el desplazamiento, pero de ahí hasta Soacha se presentan trancones repetitivos en el “carril exclusivo”.

“Es claro que la troncal de Transmilenio se hizo para uso exclusivo, pero parece que el tratamiento hacia Soacha es diferente porque se volvió costumbre ver vehículos particulares por la troncal, y más grave aún, que la misma policía sea la que autorice el paso”, finalizó José del Carmen Salcedo, residente en la Florida.

Si bien es cierto a determinadas horas, especialmente en la madrugada, muchos conductores, motociclistas y ciclistas invaden el carril sin autorización de las autoridades, también es real que la Policía que controla la autopista entre el Perdomo y Bosa está creando el mal hábito de utilizar el carril por parte de los particulares.