La policía nacional lanzó en todo el país el Plan Navidad “Unidos por la Seguridad y Convivencia”. En Soacha el acto protocolario lo realizó el Director de seguridad y orden  público departamental, coronel Alexander Hortúa quien estuvo acompañado por representantes de las diversas especialidades institucionales como Gaula , turismo, ambiental ecológica, infancia y adolescencia, Sijín, tránsito, carabineros y guías caninos.

El evento de protocolo asociado con la época decembrina y fin de año se realizó frente al centro comercial Mercurio, donde a través de una homilía católica se habló sobre el rol de los uniformados en la actual coyuntura social. De igual manera Hortúa indicó que en el departamento 19 delitos han tenido rebaja sustancial en su incidencia.

La idea general del encuentro de uniformados de Cundinamarca y Soacha, fue recordar el servicio de seguridad pública que se ejecuta en fechas de celebración en diciembre y enero, para que la comunidad tenga precauciones en temas de salud y tránsito. De la misma forma se exaltó el lema del plan de la policía de Soacha que es el no a la pólvora y la campaña de 0 quemados, atendiendo denuncias en la que menores de edad con totes y chispitas han sufrido de quemaduras. Por lo tanto se hacen las siguientes sugerencias:

Denunciar acciones frente al uso ilegal de pólvora, entre ellas:

1. Manipulación de artefactos pirotécnicos de menores de edad

2. Denuncia a quienes manipulen bajo el estado de embriaguez

3. Quienes los transportan en el bus elementos explosivos

4. Quienes los vendan

5.Prohibido almacenar material pirotécnico en las viviendas

Por otro lado los agentes quiere evitar el consumo de alcohol adulterado, por eso promueven la campaña ‘rompe etiqueta y compre licor en lugar establecido’ donde paguen el IVA, se sugiere revisar los capuchos o tapas y verificar que estén en buen estado, el licor adulterado posee características de manipulación y las estampillas falsificadas en su código UR que pueden ser escaneadas. El whisky, tequila y crema de whisky son los tragos que mas son expuestos a la manipulación indebida.

Durante el lanzamiento del plan navidad se hicieron también sugerencias por parte jefe de transporte de Cundinamarca para la seguridad vial, con la idea de concientizar a los conductores de no mezclar la gasolina con alcohol, no exceder los límites de velocidad y hacer pausas activas.

El gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Ángel Rey, en articulación  con la policía nacional busca a través del Plan Navidad salvar las vidas, impartir seguridad ciudadana en los sectores residenciales, turísticos y ambientales, generar vacaciones tranquilas en las zonas rurales y urbanas, invitar al consumo alcohol con responsabilidad y protección de la Flora y la fauna.