Policía de Soacha, modelo internacional de mediación policial
El Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz fue una actividad organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá que contó con la presencia de representantes de gobiernos de diferentes países.
Este evento fue realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá en alianza con la Universidad de Sonora, el Instituto de Mediación de México y el Centro Internacional de Estudios sobre Democracia y Paz Social. Además de Bogotá, el Congreso se realizó en cuatro ciudades colombianas simultáneamente (Cali, Medellín, Barranquilla y Buenaventura) y reunió a más de 2.500 personas en torno a la construcción de una cultura de paz y convivencia en las sociedades modernas.
En la capital de la república, gran parte del evento se realizó en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá, en donde a través de exposiciones, foros y diferentes estrategias los participantes conocieron experiencias de mediación en el país. En este contexto, la labor en mediación policial de Soacha se reconoció como un caso éxito, siendo un referente nacional.
Por esa razón y con el fin de corroborar lo manifestado en las exposiciones, algunos participantes del congreso solicitaron una visita al Comando de Policía del municipio. Es así que integrantes de cargos de alto gobierno provenientes de México, Brasil, Argentina y otros lugares identificaron de primera mano por qué Soacha es un modelo nacional de mediación policial.
María Teresa Ponce, abogada y mediadora de Argentina, expresó:
“Me sorprende que haya Policía dentro de un congreso de mediación, nunca lo había visto en ningún lado ni en ningún país. Me acerqué a preguntarle a los expositores de qué se trataba su trabajo y siempre fueron muy amables. Fue muy satisfactorio porque es acercamiento de policía a la gente, quisiera llevarme esta idea y además invitarlos a mi provincia para que muestren formalmente esta experiencia”.
Por su parte, Jesús Octavio Sonora Tapia, coordinador del centro de mediación de Nogales México, manifestó:
“Me impresiona lo que aquí he visto, muy gratamente veo una mediación bien trabajada, con un propósito claro y por supuesto en el afán de crear cultura de paz. Me voy con una buena impresión de esta labor y felicito a la Policía de Soacha por este trabajo”.
Por su parte, María Angélica también abogada y mediadora Argentina, expresó:
“En este congreso mundial me llamó la atención que en nuestro país Argentina no existe la policía de mediación, esto nos parece maravilloso y quisiéramos llevarlo a nuestra provincia y por qué no, a nuestra nación”.
Enlaces relacionados:
Mediación policial, la cara amable y conciliadora de la Policía en Soacha
Mediación policial: preservando la vida y la integridad de los habitantes de Soacha I
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp