El gremio de taxistas de Soacha se vinculó a la Red de Participación Ciudadana de la Policía Nacional (RPC) para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana.

Esta estrategia tiene como fin combatir de forma articulada, con el gremio de taxistas, la reducción de conductas delictivas y comportamientos contarios a la convivencia, dando a conocer en tiempo real información de interés ciudadano por parte del gremio de taxistas, al personal policial que conforma el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, actuando así de forma rápida y eficiente. Así mismo se busca mejorar los niveles de confianza del ciudadano hacia la Policía Nacional, adoptando una cultura de solidaridad y participación, donde se facilite los canales de comunicación.

Este despliegue inicia desde que el gremio de taxistas informa en tiempo real al operador policial de la Red de Participación Ciudadana, a través del medio de comunicación (APP o radio), quienes a su vez se encargan de desplegar y distribuir a las diferentes patrullas que conforman el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, con el fin de atender dicho requerimiento; además, para mayor efectividad se realiza seguimiento a través de cámaras de seguridad del Municipio de Soacha.

Es importante mencionar que se cuenta con 180 taxistas vinculados a la Red de Participación Ciudadana, al igual quelíderes de este gremio, quienes cuentan con radios de comunicación, uniendo con ello esfuerzos por la seguridad y convivencia ciudadana del municipio de Soacha.

Requisitos para ser parte de la Red de Participación Ciudadana (RPC):

  • ✓ Ser mayor de 18 años.
  • ✓ Ser colombiano de nacimiento o extranjero nacionalizado en Colombia.
  • ✓ No presentar antecedentes penales
  • ✓ No presentar ningún comparendo por Medidas Correctivas según el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana
  • ✓ No tener ningún comparendo pendiente por Tránsito y Transporte
  • ✓ Por último, la policía realiza un Estudio de Seguridad de la persona a vincular.

Se invita a la comunidad a denunciar a través de la línea de emergencia 123 o a la Estación de Policía más cercana, cualquier acción que afecte la convivencia y seguridad ciudadana.