Por fin se construirá Puente Micos, la obra que se dilató durante cuatro años en Soacha

 Se necesitaron cuatro años para decidir el inicio de obra del puente que conecta el centro de Soacha con los barrios y urbanizaciones del sector occidental y noreste  de la ciudad. La obra se hará por compensación a cargo de Apiros, y se espera que esta vez sí se cumpla la promesa de empezar trabajos.

En julio de 2016 se dijo que en ese mes se tumbaría el viejo puente que duró alrededor de 30 años y que siete meses después estaría terminado. Luego, en marzo de 2017, el secretario de Infraestructura de la época, Ernesto García Valderrama, aseguró que el 17 de abril del mismo año comenzaría la obra, una nueva estructura en concreto a cargo de Apiros.  En noviembre (2017) se argumentó que “Puente Micos estaba esperando la resolución definitiva de la CAR” para iniciar los trabajos.

Posteriormente, el titular de infraestructura  dijo que en agosto de 2019 se iba a mejorar ese espacio por parte de la constructora Apiros por tema de Plusvalía.

Sin embargo el tiempo pasó y lo único que se hizo fue un paso provisional en madera, mientras se hacía la estructura en concreto, pero no duró mucho porque el puente peatonal se desplomó en la madrugada del martes 12 de noviembre de 2019 debido a las constantes lluvias que cayeron por esos días. Aunque no hubo  heridos, sí se presentaron afectaciones en el tránsito vehicular y peatonal, pues esta es una de las entradas más importantes a conjuntos como Hogares Soacha, Tejares, Villanueva, y a los barrios Prado Las Vegas, Tabacal, Danubio y El Rosal.

Tres días después del colapso del puente, en noviembre 16 de 2019, Hogares Soacha envió un comunicado explicando   los inconvenientes presentados y se comprometió a iniciar obras en la primera semana de diciembre, pero llegó la fecha anunciada y nada se hizo.

El 14 de diciembre de 2019, el entonces secretario de Infraestructura del municipio dijo que sólo hasta finales de diciembre o principios de enero comenzarían  los trabajos del puente, que el sistema constructivo sería  por etapas y que las obras finalizarían  en el mes de septiembre del 2020.

A comienzo de febrero de 2020, el actual alcalde de Soacha  Juan Carlos Saldarriaga se reunió con líderes de los barrios afectados y con los secretarios de movilidad e infraestructura para analizar la situación de Puente Micos, y empezar a dar claridad al tema.

Esta semana revivió el tema del puente y se anunció que ahora sí se construirá, incluso el pasado viernes 24 de julio se realizó una reunión virtual donde se socializaron detalles de la obra, incluso se aseguró que no habrá paso vehicular ni peatonal.

Las reacciones

“Al fin, esperemos que esta vez sí sea la definitiva y el   Puente Micos sea la obra que estamos necesitando la comunidad de Hogares Soacha y sus alrededores”, sostuvo Peco Martelo.

“Esta obra se va a realizar porque es un compromiso de la constructora Apiros con el sector de Hogares Soacha, no es una obra gubernamental, si así fuera creo que nunca la tendríamos”, añadió Edgar Alfonso Ramírez.

“Amanecerá y veremos. Ya era hora, tantos años anunciando que la arreglan y es la hora que  nada,  Dios quiera sea verdad”, finalizó Deisy de la Pava.

cargando...