Quise realizar esta nota teniendo en cuenta mi alto sentimiento de amor por nuestro municipio Soacha que con el paso del tiempo lo veo en mayor deterioro, falta de liderazgo y compromiso por parte de los gobernantes a quienes nosotros elegimos, pero que desafortunadamente no cuentan con los suficientes principios éticos y en algunos casos, muy respetuosamente, con los conocimientos académicos para ejercer estos importantes cargos municipales.


Estos personajes, no solamente requieren conocer la problemática del municipio, sino tener sentido de pertenencia por él. Es fácil ver que nos convencen con discursos politiqueros, durante sus periodos de campañas van por las calles con la frente en alto, pero durante sus periodos de gobierno se esconden detrás de un escritorio y olvidan muy fácilmente lo que promueven o que durante la campaña dicen “yo voy a hacer”, pero cuando inician su gobierno dice “ellos tienen que hacer” o simplemente “no pude” o mejor “ no puedo”.

A pesar de que en mi cédula no aparezco como nacido en Soacha, me considero Soachuno porque toda mi vida he vivido en este hermoso pero olvidado municipio y como he comentado alguna vez en mis aportes a las notas publicadas por este importante medio, es muy triste que de nuestro municipio solo queden recuerdos. Un ejemplo claro de ello es el Festival del Sol y de la Luna que ya sea por principios religiosos de nuestros gobernantes las dejan de organizar o simplemente, por desinterés en el tema permiten que las organicen canales nacionales de tv que no conocen nuestra cultura, ni tienen sentido de pertenencia por nuestro municipio o , simplemente vienen a Soacha en busca de noticias o de una toma de cámara después de un puente festivo y que sus periodistas ni siquiera conocen donde empieza nuestro municipio. No menciono el festival de Sol y de la Luna solamente en el ámbito de la fiesta y la pachanga sino también en el aspecto cultural y folclórico; o por qué no recordar los campeonatos de futbol que se organizaban en el «campo de los locos» o frente a 3m, hoy día convertido en una urbanización más, desapareciendo también el caminar por calles del municipio en la noche si temor a ser asaltado o agredido. Es más, ya ni existe el dicho de “que hubo primo” del Soachuno, porque por una u otra razón los suachunos ya no viven en nuestro municipio. Por qué no recordar también la entrada vehicular del municipio que en el centro contaba con árboles que hacían ver un municipio bonito que ahora es una simple calle cubierta por cemento, y qué podemos decir del TEATRO SUA sitio donde se organizabas importantes actividades culturales que ahora simplemente es utilizado para grados o para que los partidos políticos organicen sus reuniones. Así podría mencionar muchas más cosas de las que no quedan más que recuerdos ya sea por falta de amor por nuestro municipio o por falta de compromiso por parte de nuestros gobernantes y líderes políticos.

Como católico, también me es importante recordar la organización de la Semana Santa en el parque principal y las procesiones por las calles del municipio que fueron recuperadas durante este año gracias a la actual administración, a la que critico mucho pero agradezco este acto que espero se mantenga, como otro recuerdo importante. Existen muchos más, vislumbro aún el centro de Soacha que contrasta hoy con un Parque Principal convertido en un parqueadero recubierto de cemento y donde simplemente hacen ferias para venta de carros o de viviendas que sobrepoblaran nuestro municipio, para incrementar los problemas actuales sin antes solucionar las necesidades de los ciudadanos (seguridad, transporte, educación, salud, malla vial, etc).

Sería interesante que la administración municipal creara actividades para que los ciudadanos conozcan el municipio y se cree sentido de pertenencia y amor hacia él. Así se recuperará al menos una parte de lo perdido de tal forma de que se cambie ese pensamiento negativo que refleja el municipio para con el país y mejor fomentar el turismo para que nuestro país sepa que Soacha no solamente es un municipio con líderes corruptos sino también que tiene cosas positivas.

Por eso quiero hacer un llamado a todos nuestros líderes para que por favor tomen conciencia y se pongan la mano en el corazón para que trabajen activamente por nuestro municipio que tanto lo necesita y no solo se estén detrás de un escritorio o una curul mirando cómo se benefician individualmente sin pensar en cómo sus actos afectan a los ciudadanos, pero sí generan incremento en sus flujos de caja o en su patrimonio. Sería muy triste ver en un futuro a nuestro Soacha convertida en una localidad más de Bogotá.

Pero también este llamado es a todos los ciudadanos de Soacha para de igual forma tomen conciencia y con ayuda de la administración municipal creemos ese sentido de pertenencia que tanto necesitamos, que a pesar de que no sean soachunos se pongan la mano en el corazón y si no les importa el bienestar común al menos pensar que es el municipio donde viven, donde mientras los adultos trabajan los menores estudian y el lugar donde decidieron comprar su vivienda o simplemente donde decidieron vivir ya sea por un corto o largo tiempo.

Cordialmente

Andree Javier Hurtado