¿Por qué Colombia resulta atractiva para las empresas tecnológicas?

Aunque no se sabe qué ocurrirá con posteriores gobiernos, lo cierto es que durante el mandato de Iván Duque, Colombia se ha destacado por intentar ser la Silicon Valley de América Latina. Tanto es así, que ha logrado arrebatarle parte del protagonismo a gigantes consolidados de la región como Brasil, México y Argentina. ¿Pero por qué es tan atractiva Colombia para las empresas fintech? ¡Damos unas cuantas claves a continuación!

Coljuegos, el organismo regulador de los juegos de azar online

Desde hace ya varios años, el Gobierno cuenta con un organigrama sólido dedicado a otorgar licencias y controlar el juego en línea del país. Con Coljuegos, no solo se da seguridad a los usuarios, sino también a los operadores que reciben la licencia. De esta manera, las plataformas comprenden claramente el marco legal al que deben adherirse y trabajan codo con codo con las instituciones para fomentar el crecimiento del sector de manera sostenible, eficaz y con visión a medio-largo plazo.

Gracias a ello, para los colombianos nunca había sido tan fácil, por ejemplo, saber cómo jugar al póker online. Porque un entorno de seguridad genera mucho tráfico, ya que cada vez más empresas apuestan por el sector involucrado, viendo una oportunidad de inversión con garantías. En un sector tan al alza como el de los juegos de azar, Colombia se anota un tanto importante respecto a muchos de sus países vecinos, que todavía no han regulado la industria en condiciones.

Localización estratégica: Se sitúa en mitad del continente

La ubicación del país, aunque parezca un asunto baladí, es igualmente importante a la hora de que las nuevas empresas tecnológicas se decidan por Colombia como base de operaciones. Porque su localización presenta una ventaja competitiva maravillosa, ya que Bogotá se encuentra a, como mucho, seis horas de cualquier otra capital de la región. Con ello, las facilidades para hacer crecer un negocio son enormes.

Asimismo, más allá del emplazamiento, también resulta atractivo que sea un país grande y repleto de contrastes. Tras Brasil y México, cuenta con la población más amplia (unos 50 millones de habitantes). Por tanto, se trata de un mercado enorme en el que, si algo triunfa, lo hará a gran escala. Porque, además del tamaño, la población presenta también niveles de educación y poder adquisitivo por encima de la media.

Población hiperconectada: En torno al 70 % dispone de fácil acceso a internet

Hilando con el apartado anterior, gran parte del desarrollo del país se debe a que se ha trabajado mucho para que casi todo el mundo tenga acceso a internet dentro de sus fronteras. Debido a ello, los últimos datos arrojan unos 35 millones de personas con internet. Esta cifra supone un 4 % más respecto a las del año 2020. Todo obedece a la ambiciosa meta de desarrollar el sector tecnológico como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Asimismo, los datos arrojan otros aspectos interesantes:

  • Bogotá concentra el 25 % de los usuarios con acceso a internet.
  • Casi la mitad de los colombianos usan más de un dispositivo con conexión a internet.
  • Se estima que la contribución al PIB del país por parte del sector tecnológico sea de casi el 2 % para próximos ejercicios.
  • Grandes esfuerzos para contrarrestar la delincuencia, lo que hace que Colombia sea cada vez más segura y, por ende, resulte más tentadora para el inversor extranjero.

Fomento de la inversión extranjera desde todos los prismas posibles

Tras México y Perú, según el índice Doing Business del Banco Mundial, Colombia es el país que más facilidades da a los emprendedores y empresarios extranjeros a la hora de establecerse en sus fronteras. Esto significa que es una excelente opción para iniciar un negocio. Las leyes colombianas ven la inversión extranjera como clave para su desarrollo económico, por lo que a los empresarios de fuera se les da las mismas facilidades que a sus homólogos nacionales.

Debido a ello, y tal y como señala, por ejemplo, el ejecutivo de Netflix en Latinoamérica, las producciones de la plataforma en el país no paran de crecer. Sirvan para ilustrarlo la serie que la propia Netflix ha grabado en el país sobre el cantante Nickky Jam, o la próxima aspirante a los Óscar de Colombia, Los reyes del mundo.

A estas facilidades, además, se le suma un contexto político relativamente estable y lejos de los convulsos 90. Esto ha hecho que empresas del prestigio de Jumio, dedicada a la verificación de identidad y pagos móviles a través de la red de redes, se haya decidido por Barranquilla para establecer su primera sede en la región.

Foto: Pixabay