Los dueños de predios que se encuentren en alguna de las 69 áreas protegidas del Distrito Capital, tendrán la oportunidad de recibir una tarifa preferencial en la liquidación del Impuesto Predial Unificado del año 2012, dependiendo del estado de conservación ambiental en que se encuentren los terrenos.


Los beneficios se encuentran entre el 2 y el 16 por mil en la tarifa del predial: 2 por mil si el área es considerada como de preservación ambiental, 5 por mil si es de restauración, 10 por mil si está en deterioro y 16 por mil, si se encuentra en degradación.

Es decir, que mientras mejor conservado se encuentre el predio, menor será la tarifa en el pago del impuesto predial.

Quienes estén interesados en esta tarifa preferencial deberán solicitar el certificado de conservación ambiental antes del 15 de octubre en la Secretaría de Ambiente (Avenida Caracas No. 54-38) o en la red de Centros de Atención Distritales Especializados (CADE).

Los dueños de los predios deben presentar el formulario de solicitud, que se encuentra en la página web de la SDA (www.ambientebogota.gov.co) o en alguno de los CADE, y el boletín catastral original reciente. La solicitud debe ser realizada por el propietario del predio; en caso de ser un tercero o una persona jurídica se debe adjuntar una carta de autorización.

Luego, la SDA realizará una visita técnica para evaluar el estado de conservación del predio, y así determinar cuál será la tarifa que se aplique.

Posterior a estos trámites, la SDA expedirá las certificaciones, remitirá la información a la Dirección de Impuestos de Bogotá, a la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y al dueño del predio, para que se aplique la tarifa en la vigencia 2012.

Si existe cualquier inquietud respecto al predio, pueden comunicarse con la Secretaría de Ambiente al teléfono 3778833 ó 3778914, o enviar un correo a [email protected]