El Premio a la Investigación e Innovación Educativa, fue creado bajo el Acuerdo 273 de 2007 del Concejo de Bogotá, y tiene como finalidad mejorar la calidad en la educación y conocer siempre las propuestas que se desarrollan en los colegios oficiales de Bogotá Distrito Capital, en las modalidades de investigación educativa e innovación pedagógica.


La Secretaría de Educación del Distrito – SED, y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP, otorgaron el 1º. de noviembre los diez mejores proyectos de Docentes y Directivos(as) Docentes, que se inscribieron y participaron en la convocatoria del 6° Premio a la Investigación e Innovación Educativa.

Los primeros cinco puestos de cada una de las modalidades recibieron premios en efectivo desde los $ 28´335.000 al primer puesto, $22´668.000 para el segundo, $14´167.500 al tercero, $11´334.000 al cuarto, y $5´500.500 para el quinto puesto.

En la categoría de Investigación Educativa, fueron premiados los mejores proyectos que evidenciaron la forma como los(as) profesores(as) del Distrito, han investigado acerca las diferentes temáticas académicas que se desarrollan en las aulas de clase; y en cuanto a la Innovación Pedagógica, tomando como referencia las propuestas que los(as) docentes han construido soportándose en su experiencia, como el motor que apalanca y optimiza los aprendizajes de los(as) estudiantes.

Para la sexta versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa, se inscribieron y participaron 168 docentes con sus propuestas, que fueron evaluadas por expertos(as) del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP. En días próximos los(as) autores(as) de las propuestas al Premio, tendrán la oportunidad de asistir a una jornada de retroalimentación, que tendrá como eje realizar un análisis acerca de cuáles fueron los aciertos y desaciertos del concurso.

Los ganadores del Premio en sus categorías, fueron:

Modalidad de Innovación y/o Experiencia Pedagógica Demostrativa

  • Primer puesto: Juan Rodríguez López, colegio CEDID San Pablo (Bosa). Propuesta: “Museo interactivo de la mecánica como estrategia pedagógica en la enseñanza de la tecnología”.
  • Segundo puesto: Isabel Vargas Rodríguez y Marco Antonio Perafán, colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana (Kennedy). Propuesta: “AulaRED, gestión pedagógica y administrativa con apoyo de las TIC”.
  • Tercer puesto: Edgar Daniel Ortiz Díaz, colegio Jorge Soto del Corral (Santa Fe). Propuesta: “Ser lúdico. Desarrollando habilidades motrices, cognitivas y sociales por medio del concurso y el uso de las TIC”.
  • Cuarto puesto: Aura María Ospina Gómez, colegio General Santander (Engativá). Propuesta: “Rutas pedagógicas, un camino para el desarrollo de competencias en ludoestaciones”. Este trabajo fue presentado por todo el grupo de docentes de la jornada tarde, sede B liderado por su coordinadora, la profesora Aura María Ospina.
  • Quinto puesto: Daniel Ernesto Bohórquez Chaparro, colegio Silveria Espinosa de Rendón (Puente Aranda). Propuesta: “Frankikart, una expedición pedagógica hacia las energías renovables y no renovables. Educar a través de la creación de un vehículo híbrido, en el marco de una comunidad marginal”.

Modalidad de Investigación Pedagógica

  • Primer puesto: Yolanda Rojas Pulido, colegio Arborizadora Alta (Ciudad Bolívar). Propuesta: “Conversación, construcción colectiva de conocimiento y producción textual”.
  • Segundo puesto: Juan de la Cruz Jiménez Hernández, colegio Nacional Nicolás Esguerra (Kennedy). Propuesta: “Análisis del bullying en el grado octavo del colegio Nacional Nicolás Esguerra, desde la perspectiva de las competencias ciudadanas”.
  • Tercer puesto: Ana Brizet Ramírez Cabanzo, colegio República de Colombia (Engativá). Propuesta: “Los contextos de enseñabilidad como escenario para la formación del espíritu científico en niños, niñas y jóvenes”.
  • Cuarto puesto: Carlos Alberto Abril Martínez, colegio Antonio Villavicencio (Engativá). Propuesta: “Sobre la salud y la enfermedad en el personal docente “del Colegio Antonio Villavicencio. Una mirada al malestar docente desde la gestión de instituciones educativas”.
  • Quinto puesto: Sandra Isabel Terán, Nicaela Sánchez, Olga Linares y Joan Carlos Wilches, colegio Las Violetas (Usme). Propuesta: “la Pedagogía del relato. Los derechos en la educación, desde la mirada de los niños”.

Adicionalmente se dará inicio una temporada de cursos – talleres de escritura especial para todos(as) los(as) profesores(as) que deseen mejorar sus habilidades de escritura para la construcción de documentos pedagógicos.