El Ministerio de Educación Nacional presentará este jueves 13 de mayo la primera Muestra de Modelos Educativos Flexibles, espacio en donde se conocerán estrategias usadas para que más colombianos accedan a educación de calidad.


El Ministerio de Educación Nacional presentará este jueves 13 de mayo la primera Muestra de Modelos Educativos Flexibles, un evento en el que los asistentes conocerán de primera mano algunas de las estrategias con las que esta entidad promueve que más colombianos accedan a una educación de calidad durante toda la vida.

El encuentro, que se desarrollará en Bogotá de 8 de la mañana a 5 de la tarde, permitirá socializar los resultados de esta estrategia, cuyas metodologías buscan garantizar el acceso y la permanencia escolar de la población vulnerable del país, entre los que se incluyen los niños, niñas y jóvenes afectados por la violencia, con necesidades educativas especiales e iletrados, a través de modalidades escolarizadas, semiescolarizadas y no escolarizadas.

La muestra está organizada en seis aulas demostrativas, divididas en 16 espacios, en las que los asistentes podrán conocer las estrategias, dinámicas y materiales que integran cada uno de los Modelos Educativos Flexibles. Estos son algunos de los modelos que serán exhibidos durante el recorrido:

– Preescolar escolarizado y No escolarizado: atiende a niños de 5 años, mediante el estímulo de su desarrollo físico, cognoscitivo y afectivo. Con este modelo se previenen problemas educativos de alto costo social como la repitencia y la deserción.
– Aceleración del Aprendizaje: atiende a niños entre los 10 y 16 años que se encuentran en extraedad. Tiene como finalidad la regularización de los estudiantes de educación básica primaria.
– Escuela Nueva: atiende a niños entre los 7 y 12 años, para los que ofrece los cinco grados de primaria en escuelas multigrado, con pedagogías activas y estrategias de autoformación.
– Círculos de Aprendizaje: atiende estudiantes de primaria de 6 a 16 años en situación de desplazamiento, extrema vulnerabilidad y desescolarizados.
– Grupos Juveniles Creativos: modelo con el que se atiende con educación básica secundaria a niños y jóvenes entre los 11 y 26 años en situación de desplazamiento, extrema vulnerabilidad y desescolarizados.
– Telesecundaria y Posprimaria: atiende a niños entre 12 y 17 años. Se trata de modelos contextualizados a las características y expectativas del medio rural.
– Grupos Juveniles Creativos: atiende a niños y jóvenes entre los 11 y 26 años en situación de desplazamiento o extrema vulnerabilidad y desescolarizados. Incluye atención psicosocial, brigadas de búsqueda y formación en competencias laborales.
– Bachillerato Pacicultor: atiende estudiantes a partir de los 15 años con educación básica secundaria y media, con un programa de paz como cultura para la vida y la convivencia.
– Servicio de Aprendizaje Tutorial: atiende a jóvenes y adultos de 15 años o más para continuar su educación básica secundaria y media sin abandonar sus actividades productivas y sus comunidades.Se organiza a través de grupos de trabajo veredales, la formulación de proyectos de desarrollo social y proyectos productivos.
– Educación Media Rural: atiende con los grados 10° y 11° a jóvenes de zonas rurales entre los 15 y 18 años de edad.
– Servicio de Educación Rural: atiende a jóvenes y adultos de 13 años y más. Estructura el currículo con base en ciclos lectivos. Se desarrolla con mediadores pedagógicos y módulos de autoaprendizaje y proceso de acompañamiento permanente.
– CAFAM: programa de educación que atiende jóvenes y adultos entre 15 y 24 años.
– A CRECER: atiende estudiantes de 13 años en adelante de acuerdo al Decreto 3011 en básica primaria.
– Bachillerato Virtual: atiende estudiantes de básica primaria, secundaria y media académica bajo la modalidad de adultos y edad regular con metodología de virtualidad asistida.