La Personería Municipal de Soacha, en cabeza de su titular, Nicoll Díaz Coronado, llevó a cabo el primer encuentro presencial de personeros que hacen parte de la ‘Red de Personeros Centro País’.

 La red fue conformada en diciembre de 2020 y tiene como objetivo generar estrategias de atención a la población refugiada y migrante presentes en el país.

La Red de Personeros Centro País está constituido por las personerías de Bogotá, Soacha, Paipa, Samacá, Tunja, Ventaquemada y próximamente, las de Zipaquirá y Chía; además de tener el apoyo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

De igual forma, la Personería de Soacha, gracias al apoyo de la Acnur, asesoró jurídicamente a más de 300 venezolanos migrantes residentes en Soacha (únicamente en la sede principal) desde el mes de agosto hasta diciembre de 2021, y 400 migrantes en diferentes actividades, para un total de 700.

Por otra parte, en el transcurso del año 2022, únicamente en la sede principal de la Personería de Soacha, se han atendido 307 migrantes, y en actividades realizadas en comunas, tales como ferias de servicios, se han atendido más de 600 personas en el mismo lapso.

Los temas más comunes son acciones constitucionales enfocadas en fortalecer los derechos en salud y educación de esta población, además de registro RUMV y nacionalización.

Con estas acciones, la Personería de Soacha, en cabeza de su personera, Nicoll Díaz Coronado, busca compartir vivencias, fortalecer conocimientos y seguir generando estrategias en pro de la población refugiada y migrante.