Alias ‘Tamal’, cabecilla de Los Tamales, es sindicado de ser el determinador de homicidios selectivos en Flandes, Tolima, y Girardot, Cundinamarca.  

Alias ‘Tamal’, quien después de purgar una pena privativa de la libertad por estupefacientes, en el complejo carcelario y penitenciario de Ibagué – Picaleña, fue nuevamente capturado por la Sijin de Girardot, con lo cual se esclarece el homicidio de Sandra Darley Cardozo y Reinaldo Conde Salgado, quienes fueron ultimados en el barrio Las Rosas de ese municipio.  

En el 2018, la Policía Nacional capturó a alias ‘Tamal’ por el delito de estupefacientes en el barrio Las Rosas;  fue recluido en establecimiento penitenciario y carcelario de Girardot. Luego, en  2021, la Sijin de este municipio desarticuló el grupo delincuencial ‘Los Tamales’.

Posteriormente, el cabecilla fue trasladado al complejo carcelario y penitenciario de Picaleña, debido a que tenía injerencia en el tráfico, distribución de estupefacientes y ordenaba homicidios selectivos en la Región del Alto Magdalena.

Durante tres años, los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal recopilaron testimonios, entrevistas a fuentes humanas no formales y realizaron actividades de recolección de información a través del monitoreo del espectro electromagnético, logrando así identificar a alias ‘Tamal’ como determinador del homicidio del señor Reinaldo Conde Salgado, quien fue asesinado con arma cortopunzante y arrojado al Río Magdalena, hecho ocurrido en julio de 2020. Un mes después, dos hombres ingresaron al lugar de residencia de Sandra Darley Cardozo, quien fue ultimada con arma de fuego en la ciudad de Girardot.  

Por lo anterior, se logró demostrar su culpabilidad y materialización de estos dos homicidios. Es así, como un juez promiscuo penal municipal de Flandes, emitió orden de captura contra este cabecilla, por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. Al momento de la captura se le incautó un equipo móvil.

Alias ‘Tamal’, tiene una participación criminal de más 10 años en el municipio de Flandes, Tolima, en su historial reposan cuatro anotaciones por los delitos de homicidio, fabricación de estupefacientes, hurto calificado y violencia intrafamiliar. Por otra parte, este actor criminal recaudaba mensualmente, producto del microtráfico, más de 40 millones de pesos.

La Policía Nacional agradece e invita a la comunidad en general, a denunciar a través de la línea de emergencia 123, o a la Estación de Policía más cercana, cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana.