Procurador afirma que en Soacha hay casos de transhumancia electoral

Fernando Carrillo, procurador general de la nación, presentó el resultado de un estudio para erradicar el endémico mal del trasteo de votos. Boyacá, Cundinamarca y Antioquia, los municipios con más riesgo.

Uno de los peores males del sistema electoral colombiano es el trasteo de votos. Este miércoles, el procurador general Fernando Carrillo presentó los resultados de un estudio que deja en evidencia un preocupante panorama de cara a las elecciones de octubre. Sin embargo, el mismo análisis servirá para tomar acciones que eviten la trashumancia. 

“Esta herramienta, con las demás acciones de verificación, que desde ya iniciamos y reportamos al Consejo Nacional Electoral, concluirá con la revocatoria de la inscripción de las cédulas que hayan sido trasteadas de un municipio a otro”, dijo.

Los resultados generales también arrojaron que 105 mil cedulas inscritas en 15 municipios son potenciales trashumantes.  Barranquilla se encuentra en el primer lugar. En esta ciudad se  han inscrito 118.164 cédulas, de las cuales 16.714 son potenciales trashumantes. Soledad, también en el Atlántico, se ubica en el segundo lugar, en este municipio están inscritas 47.896 cédulas, de ellas 12.606 son potenciales para el trasteo de votos. En la lista se ubican también Soacha, Cúcuta y Floridablanca.

Fuente: Semana.com