La afirmación no es más que reiterar lo que dice el artículo 70 de la Ley 1185 de 2008, y que luego de la reunión de ayer entre representantes del ICANH y la alcaldía de Soacha, quedó claro que en adelante se debe cumplir a cabalidad la norma a la hora de expedir las licencias de construcción y los permisos para adelantar obras que requieran Licencia Ambiental.


Captura-delincuentes-soacha

Captura-delincuentes-soacha


La reunión, encabezada por representantes del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH y el alcalde municipal Juan Carlos Nemocón, contó también con la presencia de la Dirección de Cultura, los inspectores de Policía, los Comisarios de Familia, algunos representantes de las constructoras y del grupo Vigías del Patrimonio.

El subdirector científico del ICANH, Ernesto Montenegro, hizo un recuento de la importancia de preservar el patrimonio y específicamente la parte arqueológica, al igual que mencionó aspectos importantes contemplados en la Ley, frente a la preservación de piezas y hallazgos, especialmente en el municipio de Soacha.

“Esta reunión nos ha permitido exponer una serie de elementos procedimentales para cumplir con la normatividad nacional, pero además nos ha dado la oportunidad de insistir en que el patrimonio no es solo un procedimiento legal, sino que hay una alta responsabilidad en la construcción de nosotros como sociedad. En todos los sectores, en los entes municipales, departamentales y nacionales, existe una serie de normas y leyes que permiten la protección y que avanzan hacia su salvaguarda. La cuestión está en cómo vincular todo este espacio normativo a las actividades cotidianas, a la construcción, a la explotación de minas, pero además al desarrollo de la sociedad en su conjunto, estamos avanzando en el mejoramiento de los instrumentos institucionales, y a la vez insistiendo en el hecho de que mientras no exista una conciencia, un plan de educación y no se maneje desde los ámbitos más elementales de la vida social, pues lo patrimonial no cumplirá el papel que debe cumplir”, explicó Montenegro.

El subdirector científico insistió en el cuidado que se debe tener a la hora de expedir licencias de construcción, pues argumentó que para ello está la normatividad; “es necesario en todo proceso de remoción de tierras adelantar unos estudios arqueológicos en cada uno de los planes que necesiten una autorización ambiental, es necesario desarrollar estudios arqueológicos que autoricen el licenciamiento ambiental”, indicó.

Durante la reunión, el presidente del concejo Alonso Rodríguez Chía, propuso la creación y aprobación de un proyecto de acuerdo que ‘obligue’ a constructores, empresas y personas que requieran licencia ambiental para desarrollar obras y proyectos, a presentar el Plan de Manejo Arqueológico.

El alcalde municipal, Juan Carlos Nemocón, aplaudió la iniciativa, aunque fue más allá de la propuesta:

“Creo que sí es necesario el acuerdo municipal que aterrice la ley, pero tenemos que llegar al punto de poder hacer un convenio entre el municipio y el ICANH para detectar las zonas de más posibilidad de hallazgos; así como tenemos por un mapa de riesgos por Ingeominas, que tengamos un mapa donde seguramente se asentaron más culturas en el pasado y haya gran información, elementos a rescatar. Eso conllevaría a que cada constructora tenga de planta un arqueólogo, así como tienen un ingeniero residente o un arquitecto, que tengan un arqueólogo mientras dure la ejecución de la obra y que esté reportando periódicamente los hallazgos, si los hay”, sostuvo el mandatario.

Nemocón recordó que en Soacha hay 140 mil unidades de vivienda licenciadas por Curaduría, por lo tanto, reiteró que si existe una herramienta adicional a la Ley nacional, resultaría más fácil controlar los hallazgos arqueológicos.

Entre tanto el Director de Cultura, Ricardo Clavijo, argumentó que es responsabilidad de la Administración proteger el patrimonio arqueológico del municipio.

“Es nuestra responsabilidad, tenemos que replantear los procesos desde lo arqueológico para brindarle a las futuras generaciones una historia rica, que es la que tenemos”, sostuvo.

Para conocer más sobre la normatividad existente frente a este tema, consultar la ley 1185 de 2008 http://bit.ly/Mro07Q