El evento cultural y comercial que convoca a todas las regiones de Colombia en un solo lugar se desarrolla por estos días en Corferias. Se trata de la Feria de las Colonias, un espacio donde el público tiene la oportunidad de recorrer el país en un solo día, con acceso al comercio, la cultura, la gastronomía y una amplia gama de productos, servicios y proyectos, típicos de cada departamento.


agua-potable-Florida-Soacha

agua-potable-Florida-Soacha

Adicionalmente a la Feria de las Colonias, este año se cuenta con la presencia de la versión No. 65 de la Feria Nacional CEBÚ, presentando a más de 1300 ejemplares; la XXIII Feria Nacional simmental; la V Feria Nacional Simbrah, agrupando a cerca de unos 2.200 ejemplares bovinos con lo mejor de la ganadería nacional e internacional, y la presentación de la Exposición equina grado A de ASDEPASO, junto a una muestra con el CLUB CANINO.

La provincia de Soacha participa en total con 34 expositores: 6 de Sibaté, 23 de Soacha y 5 constructores.

Una de las empresas presentes es Sanz Joyeros, dedicada a la artesanía o diseño de joyas en diferentes metales preciosos. “Antiguamente lo hacíamos en oro, pero ahora trabajamos la plata porque los precios son más asequibles y hay más facilidad de compra”, explicó su propietario, Jaime Sanz.

Sanz Joyeros es una empresa familiar que tiene su epicentro en el municipio de Soacha y que ha participado en Colonias desde la primera versión, aunque apenas hace tres años se hace presente con el apoyo de la alcaldía.

Otro producto que se presenta en Corferias es la caña flecha. Doña Martha Vásquez trabaja en la fabricación de sombreros y bolsos, construidos 100% a mano.

“Nuestro punto de venta lo tenemos en la carrera séptima No. 7-45 de Soacha, pero la empresa funciona en mi casa del barrio Paseo Real de Compartir”, explicó.

Los productos a base de soya, como chicharrones, maní y caramelos son exhibidos y vendidos en Colonias por Nornaturales, una empresa familiar situada en el barrio León XIII y liderada por Nohora Castellanos. Ya son tres las oportunidades que ha participado por cuenta de la alcaldía, y adicional a las buenas ventas de su producto, los contactos para abrir mercado son el ingrediente adicional que ha logrado este año.

Todos coinciden en afirmar que la participación en la feria ha sido bastante positiva y aseguran que este año el público ha respondido positivamente. Los retos a seguir para estos comerciantes son la Feria del Hogar y Expo Artesanías, en el mes de diciembre.

Pero además de los expositores que representan a las diferentes regiones del país y de cada una de las ferias programadas, los visitantes podrán apreciar chalanería infantil, caballos de tiro pesado, los percherones jalando carruajes por el recinto ferial, shows itinerantes con el universo equino, muestra felina, la presencia de un granero al mejor estilo de Texas, y presentaciones de artistas como Los Corraleros y Alci Acosta.

“El resultado ha sido maravillo, el diseño diferente que hemos querido darle a los pabellones con sus cenefas especiales, un tema que huela y sepa a Colombia, que sea esa patria multiétnica y pluricultural que todos amamos, es contribuir a generar ese tejido social y empresarial que se da, estos son escenarios que permiten a la gente venir, mostrarse, darse a conocer, interactuar, posicionar una marca, generar grado de recordación, penetrar mercado, vender sus productos y darlo a conocer, entonces el balance es muy positivo”, concluyó Carlos Santos, ejecutivo comercial de la Feria de las Colonias.