El 12 de octubre se conmemora el mal denominado ‘descubrimiento de América’. Jóvenes punkeros del municipio rinden hoy 15 de octubre homenaje a los nativos sudamericanos que perdieron su vida resistiendo ante la conquista española.


Hoy sábado 15 de octubre a partir de las 6:00 p.m en la carrera 11 #10a – 53 de Soacha se llevará a cabo el ‘Tributo a la muerte’, un concierto de punk con sentido histórico, un contrafestejo, como denominan sus organizadores.

“El evento describe nuestra necesidad ineludible de reivindicación frente al saqueo y exterminio de nuestra cultura, ocasionado tras la invasión europea en América Latina. Enormes barcos provenientes de Europa trajeron el cristianismo, junto con la violencia y la enfermedad para cambiárnosla por oro, sangre, papa y maíz. A partir del pasado 12 de Octubre de 1942 nuestra familia fue sometida a un proceso sistemático de ruina y deconstrucción cultural brutal. Hoy siendo octubre de 2016 y después de 500 años seguimos siendo explotados y colonizados por transnacionales maquilladas como ONG’s, empresas élites herederas del colonialismo con libre comercio, de concesiones aprobadas para explotar y contaminar. Nuestra diversidad cultural y étnica forma parte de una herencia andina histórica, sabiduría ancestral, enriquecimiento cultural latente en nuestra sangre, proveniente de un pasado que alienta nuestra resistencia presente, un legado descendiente y emparentado al que no le podemos dar la espalda, pues en lo profundo de nuestra identidad cultural; de ninguna manera hemos querido hacer parte de esta supermáquina sistemática productora de violencia y capital”, explicó Wilmer Rojas, uno de los organizadores del concierto.

Mientras en España celebran la Fiesta Nacional y en otros países han impuesto el festejo del Día de la Raza o Día de la Hispanidad, para los jóvenes organizadores es un día de contrafestejo.

“Nos encontramos en el municipio de Suacha a través del performance y el arte sonoro, una noche para compartir y manifestarnos y en la constante búsqueda reflexiva de nuestro auto-reconocimiento cultural como pueblo independiente”, manifestaron los organizadores.

Las bandas invitadas al concierto son:

-Malicia indígena
-Desekilibrio mental
-No humano
-Demencia libertaria
-Retaliación
-Mentes d’mentes
-Interadictos
-También habrá micrófono abierto de libre participación para los artistas creativos locales.

Más información de la actividad en:

https://www.facebook.com/events/1773231692944516/?active_tab=discussion