Que no lo estafen con el Soat, hay sitios que ofrecen descuentos para atraer clientes y robarlos

En Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades se han realizado más de 300 denuncias donde decenas de conductores han perdido su dinero. Acá un caso ocurrido en Soacha para que no lo estafen con el Soat.

Según Fasecolda, las estafas por internet a la hora de comprar el Soat se han disparado porque ofrecen seguros con llamativos descuentos desde páginas falsas.

Fasecolda, gremio que agrupa a las aseguradoras, dijo que están usando su nombre para ofrecer el seguro, y que a la fecha van más de 300 casos reportados con esta modalidad de estafa, por eso hizo un llamado a los conductores para que compren los seguros en canales autorizados, en empresas serias y no en sitios de internet desconocidos.

Un caso ocurrido a un joven en Soacha

“Mi hermana y el esposo tienen una motocicleta Gixxer Fi 155 modelo 2022, estaban en busca del Soat y me pidieron el favor de averiguar cómo obtenerlo a crédito, pero resultó difícil porque no se podía financiar y tampoco teníamos los $556.500 que vale el seguro”, empezó su relato este joven quien pidió no publicar su nombre.

Buscando en internet, cuenta que encontró la página a www.segurovirtualltda.com,  la cual ofrecía un descuento del 30% por la compra del seguro y un bono adicional de 30 mil pesos para comprar gasolina. “Además decía que tenían convenio con aseguradoras de renombre y esto me dio confianza; igual mostraba una parte para contactarlos y al hacerlo me envió a un WhatsApp donde hablé con una asesora que se hizo llamar Sofía Cardona.  Me pidió placas de la moto y luego me envió un mensaje indicando que el seguro costaba $556.500 y con el descuento para pago en efectivo quedaba en $445.200, además de mencionar el bono de 30 mil de regalo”, relató.

Como ya había averiguado en otros sitios vía WhatsApp, el joven le dijo a la supuesta asesora que tenía desconfianza y le contestó que era normal, y para tranquilizarlo, le envió un link del Rues con el fin de verificar la legalidad de la empresa.  

“Busqué y efectivamente aparecen, pero no me percaté que la matrícula o registro mercantil se encontraba cancelado y que la empresa era de Pasto. Entonces le pregunto a la supuesta asesora que después de hacer la consignación, cuándo tengo el Soat, y me dice que a las 00:00 del 14 de septiembre”.

Lo peor es que este joven no tenía el dinero y lo pidió prestado para comprar el seguro y hacerle el favor a su hermana, que vive en Fusa. “Hice la consignación y me dicen que queda con Axa Colpatria y luego me envían un PDF con la información y un código QR, y que a la media noche se activaba, pero al día siguiente ingresé a validar y el código no me enviaba a nada. Además, al validar el número de la póliza me aparecía otro nombre y otra moto, entonces les escribo y me envían este mensaje, que además fue el último: “Buen día cómo se encuentra usted el día de hoy, hemos tenido un inconveniente en el sistema, por lo cual no ha podido ver reflejada su póliza. Recuerde que la verá reflejada antes del mediodía del día de hoy«, añadió.

La víctima llamó de inmediato a Axxa Colpatria y le dijeron que si lo redireccionaron a un WhatsApp, lo más probable es que fuera una estafa, y dijeron que ellos no venden póliza por esta vía.

“Me comunico con las demás aseguradoras mencionadas en la página y me confirman no tener alianzas con dicha compañía. Escribí de nuevo a donde compré el seguro y les exigí la devolución del dinero, pero no me volvieron a responder”, puntualizó.

Lo peor es que esta persona se endeudó y por hacer un favor, lo estafaron. Ahora recomienda comprar el Soat sólo en empresas de confianza y no caer en manos de estos delincuentes que ofrecen atractivos descuentos en páginas falsas de internet

“Instalé una App de identificación de llamadas y marqué al número donde compré la póliza (314 2217075) y el identificador indica que es estafa Soat. Ya realicé la respectiva denuncia y estoy a la espera de una respuesta, porque desafortunadamente este es otro problema, ya que es poco lo que las autoridades y los bancos hacen por evitar esto”, finalizó.

Foto: referencia

cargando...