Esta es la pregunta que desde hace aproximadamente mes y medio se han hecho varios ciudadanos de Soacha, después de ver el móvil de 215 millones fuera de servicio.


El cuestionamiento surge al ver como luego de que en septiembre se hiciera por lo alto el lanzamiento de este vehículo, ahora permanezca estacionado en los parqueaderos de la Administración Municipal sin utilidad alguna.

Cabe recordar que la unidad es un proyecto que se lanzó el 28 de septiembre del año pasado como parte del programa ‘Salud en su Barrio’ de la Secretaría de Salud de Soacha y cuyo propósito principal es esterilizar a los cientos de gatos y perros que deambulan por las calles del municipio en el marco de un proceso que se viene ejecutando desde el año 2008. Sin embargo ya son varias las semanas en las que la móvil ha permanecido sin operar.

“La unidad se compró para reforzar un programa de esterilización canina que tenemos desde el 2008 y en el cual se han operado a más de 3000 animales callejeros o que viven en hogares pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisbén. En ese sentido se buscó dar un poco más de agilidad al proceso y al tiempo acompañar el desarrollo de ‘Salud en su Barrio’. En su momento el contrato para la esterilización se hacía con una veterinaria en una sala de cirugía especializada y como ya había uno vigente, la unidad móvil llegó y entró parcialmente a hacer parte de ese programa por lo que no estaba contemplado dentro de ese contrato que terminó hacia finales de noviembre, por lo que desde ahí se encuentra inactiva”, explicó Jesús Cotes, Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

La principal inquietud que ha surgido entre la comunidad es saber si la unidad va a volver a funcionar en el término del corto plazo y cuándo empezará a hacerlo, pues según palabras de Cotes se requiere elaborar un nuevo plan presupuestal para ello. Precisamente se refirió al Consejo de Gobierno que se realizaba en la mañana de ayer jueves en la Alcaldía Municipal, en donde se habló de la distribución de las transferencias provenientes de la nación y las partidas presupuestales que le corresponden a cada secretaría en la ejecución de sus respectivos programas.

“La unidad se presupuestó desde el año 2009 y la intención que se tenía era que entrara a operar al año siguiente con el programa Salud en su Barrio, pero como hace parte de un proceso público y el contrato se adjudicó hacia mediados del 2010, eso conllevó a que la entrega del producto fuera hasta septiembre. Por supuesto la planificación de las actividades no podía esperar hasta que se estrenara la unidad pero todo se ejecutó dentro de lo establecido. Hoy en Consejo de Gobierno se está elaborando el Plan Operativo Anual de Presupuesto para este año y creemos que en febrero entrará nuevamente a operar ‘Salud en su Barrio’ que es de donde se desprende la Unidad Móvil, la cual además de esterilizar mascotas requiere de recursos para su mantenimiento y movilidad”, indicó el Director de Salud Pública.

Pero aún sigue en el tintero una pregunta, ¿cuántos animales atendió u operó la Unidad Móvil durante el periodo que estuvo en funcionamiento? Esto fue lo que respondió Cotes:

“Más que un vehículo que pretenda ser ‘llamativo’, lo que se pretende es optimizar el proceso para operar a los animales y la meta es esterilizar a 15000 entre 2011 y 2012 a fin de tener un control efectivo en la natalidad de gatos y perros dentro de Soacha. La móvil tuvo un funcionamiento parcial en el que se operaron aproximadamente 150 mascotas en el transcurso de mes y medio que fue el tiempo durante el cual funcionó y fue para lo que se contrató el recurso humano y técnico”.