A propósito del panfleto amenazante que en días pasados circuló en redes y algunas zonas de Soacha, las autoridades municipales trataron el tema en un consejo de seguridad y dedujeron  que en la ciudad no hay presencia de las denominadas “Águilas Negras”. Sin embargo la Defensoría del Pueblo ha dicho que sí hay organizaciones criminales en el municipio.

No es la primera vez que aparece este tipo panfletos amenazantes. En septiembre pasado circuló un mensaje similar, aunque incluyó otros nombres que supuestamente estaban en la mira de las  Águilas Negras.

Esta vez, el panfleto incluye los nombres de los siguientes líderes: Ana Silvia Álvarez, Mary Lucy Castañeda, Marco Aurelio Caicedo, Wilmar Córdoba, Luz Marina Cuesta, Ana Adela Hurtado, Wainer López, Ricardo Molano, Sandra Parra, Carlos Palacios, Osías Quejada, Leidy Jhoana Rosero, Mauricio Salazar, Luz Dary Salazar y Carmenza Vargas

Luego de conocerse el panfleto, el personero de Soacha Ricardo Rodríguez,  solicitó a la Secretaría de Gobierno convocar  una Mesa Técnica con  la presencia de la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Ejército, CTI  y la Unidad Nacional de Protección.

Posteriormente se realizó un consejo de seguridad  con el Alcalde Juan Carlos Saldarriaga, el comandante del Distrito de Policía Soacha,  coronel Edgar Correa, y el secretario de Gobierno Danny Caicedo.  Aunque no se convocaron  medios de comunicación  para transmitir  los resultados de la reunión, en redes sociales  se afirmó que no hay presencia de estas bandas delincuenciales  en el territorio municipal,  y se anunció el compromiso de brindar garantías de seguridad con medidas de prevención a los amenazados.

No es la primera vez que se habla de la presencia de bandas criminales de gran calibre en el territorio municipal, como los Urabeños, las Águilas Negras, la oficina de Envigado y hasta carteles mexicanos.

La misma Defensoría del Pueblo, a través de su  Sistema de Alertas Tempranas, ha advertido en varias ocasiones que estos  grupos armados tienen influencia en Soacha, pero las autoridades han negado una y otra vez que dichas  organizaciones criminales tengan influencia  en el municipio.

Leer: ‘Urabeños’ sí hacen presencia en Soacha, dice Defensoría del Pueblo

Ver también: Autoridades desmienten presencia de Los Urabeños en Soacha

Lo cierto es que las amenazas están latentes y aunque no existe la certeza de que el panfleto enviado supuestamente por las Águilas Negras sea real,  es necesario que las autoridades tomen medidas extremas para evitar que Soacha ingrese a la vergonzosa lista de municipios donde asesinan líderes sociales.

Artículo relacionado: Tras recorrido en Soacha, Defensoría del Pueblo lanza alerta por reclutamiento de jóvenes

De interés: ¿Qué hay detrás de las advertencias de la Defensoría del Pueblo sobre Soacha?