La alcaldía no paga la seguridad social de los miembros de las JAL desde enero pasado, por esta razón un edil entuteló al alcalde de Soacha. Julián Ortiz dijo que el mandatario es un capataz que no respeta y siente desprecio por la oposición.

El viernes pasado, el Juzgado Sexto Penal Municipal admitió una tutela interpuesta por el edil de la comuna tres, Julián Ortiz, porque la Alcaldía de Soacha no paga desde enero la seguridad social de los ediles, específicamente salud y pensión.

“El único derecho que tenemos del municipio es recibir el pago de salud y ARL por la prestación de nuestros servicios como servidores públicos, en ese orden hay una regulación que establece que el municipio es el encargado de realizar el pago de la seguridad social de  los 57 ediles del municipio y desafortunadamente el alcalde Saldarriaga, demostrando descaches, retrocesos y arbitrariedades frente a las personas que desarrollamos la labor pública y el irrespeto a los ciudadanos, nuevamente erra al no pagar la seguridad social de nosotros desde enero”, dijo Julián Ortiz.

 Al admitir la acción de tutela, el juzgado le dio 48 horas al alcalde Saldarriaga para que se pronunciara, tiempo que se cumplió ayer lunes a las 6:00 p.m., pero hasta ahora se desconoce la respuesta del mandatario.

Y es que según explica Julián, buena parte de los ediles del municipio aparecen como morosos o beneficiarios, cuando la ley es clara que deben ser cotizantes.

Un aspecto que se debe tener en cuenta es que los ediles de Soacha no tienen salario ni suelo, el único beneficio que reciben del Estado es el pago de salud y ARL. “La mayoría somos de escasos recursos y esto es violatorio que una persona no tenga ni siquiera cómo llegar al médico, por ejemplo, en este momento de pandemia”.

Así mismo, el edil señaló al alcalde Juan Carlos Saldarriaga de ser un capataz y de irrespetar a la oposición y a la ciudadanía.

“Lo que estamos viendo los ediles e incluso parte de los concejales y la ciudanía, es que en elecciones eligieron a un capataz y no a un gerente; la gente que está acostumbrada a manejar fincas las maneja a su manera, pero desafortunadamente para el alcalde esto no es una finca y ya hay muchas personas con un nivel educativo alto frente a la Soacha que era cuando él se crio”.

Concluyó diciendo que se eligió una persona que no está capacitada para gerenciar a Soacha, “es un alcalde que no respeta la oposición, no respeta los procesos, no respeta al ciudadano y se dedica a crear espejismos como el puente de vidrio sobre el Salto del Tequendama”.

Foto: archivo