Recursos de las ZER en Soacha tienen inversión social

Las zonas más congestionadas del centro de Soacha como  las carreras 7 y 8, y las calles 12 hasta la 17, cuentan con Zonas de Estacionamiento Regulado ZER, aprobadas por el concejo municipal en 2015. El servicio se presta de domingo a domingo, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., y el costo depende del estilo del carro, que  es cobrado  por personas que están debidamente uniformadas. El operador  obtiene el 65% del ingreso  y el 35%  es para el municipio,  que lo invierte en programas sociales.

Pero el operador privado,a tarvés de concesión,  presta además servicios como patios, grúas, matrículas, licencias de conducción, entre otros, es decir que el municipio obtiene el 35% de dichos   ingresos sin invertir un peso  en este aspecto. Las señales de las ZER son azules y tienen especificaciones de no responder por robos dentro de los vehículos.  

“Los dineros provenientes de la concesión para el municipio tienen una destinación específica para cada uno de ellos. Lo que se trate de multas es para campañas pedagógicas e implementación de señalización y todo lo demás, incluido las ZER,  queda a disposición de la Secretaría de Hacienda para los programas sociales que tiene la Alcaldía Municipal, que en su mayoría son para desarrollo social. En consecuencia esos recursos que quedan en libre destinación, se emplean para ofrecer servicios sociales”, explicó Carlos Giraldo, secretario de movilidad de Soacha.

El funcionario recordó  que para evitar multas  existen parqueaderos en la ciudad, que para la próxima administración se espera tengan un control estricto con el fin de garantizar la seguridad a los usuarios, evitando de alguna manera que a todos aquellos vehículos abandonados en la vía se les imponga una infracción y sean recogidos  en grúas. “Eso  se hace permanentemente con la Policía de tránsito porque no podemos permitir que se invada el espacio público, es decir que se cobra aproximadamente 600.000 mil pesos, aunque  hay cursos para hacer en los siguientes 5 días para rebajar la multa”, añadió el funcionario.

Finalmente, el Secretario recordó que los agentes de Policía tienen comparenderas electrónicas que sacan fotos y estas son base probatoria; además  hay radares instalados por la Autopista Sur y quienes exceden los límites de velocidad serán  amonestados.

cargando...