Durante las últimas semanas, el gremio de los ciclistas se ha visto afectado por hechos de inseguridad, pues a varios ciudadanos mediante la modalidad de atraco les han hurtado su bicicleta en diferentes puntos y sectores de Soacha.

Casos como el de Camila Cagua, oriunda de Soacha y campeona nacional de ciclomontañismo, que en menos de un mes fue robada dos veces, se han vuelto un común denominador en personas que utilizan sus bicicletas como medio de transporte o simplemente para practicar este deporte.

En busca de una solución que fortalezca la seguridad y ayude a mitigar los robos de bicicletas a deportistas y ciudadanos del municipio, los representantes de algunos gremios de ciclismo junto con la administración local y la fuerza pública, se dieron cita en el comando de la policía de Terreros para realizar un consenso en donde se definieron estrategias para disminuir y evitar los delitos de hurto a bicicletas.

En cabeza de Antonio Pinto, como representante de la administración municipal, se creó en primera instancia un grupo de WhatsApp que funcionará como una red de apoyo en la que se incluyó a los líderes de los principales colectivos de ciclistas y la policía, con el fin de poder reportar y coordinar acciones que permitan proteger los puntos y rutas de mayor inseguridad del municipio.

Por otro lado, se acordó realizar una serie de capacitaciones virtuales que dictará la Policía, inicialmente de forma virtual, en las que se les enseñará a los líderes ciclistas algunos ‘tips’ de seguridad, y que estos a su vez los repliquen al interior de sus gremios.

Posterior a esto se confirmó que se coordinará con funcionarios de la alcaldía, la policía y los propios ciclistas, un grupo líder de seguridad dedicado a proteger las rutas con distintivos y en lo posible con herramientas de intercomunicación que ayuden a actuar en caso de algo sospechoso.

Aunque el compromiso no es solo de la policía y la administración, el patrullero Cano, dijo: “Se necesita más recepción por parte de los ciudadanos porque uno a veces les hace el llamado de no utilizar ni cruzar ciertos puntos, pero ellos hacen caso omiso y preciso se comete el delito”.  De este modo los representantes del gremio se comprometieron a realizar campañas para que los biciusuarios atiendan los llamados de las autoridades.

Finalmente, Diego Carranza, representante del grupo los Ciclomontañeros, afirmó que “lo que se definió en esta reunión es un logro para hacer de nuestro municipio un sitio seguro para hacer deporte y transitar tranquilos en nuestras bicicletas, pues no vamos a dejarnos ganar de los delincuentes porque nosotros somos más y estamos haciendo todo esto, no solo en pro de los deportistas, sino de los ciudadanos que también utilizan su bicicleta como medio de transporte”,  dándole un mensaje claro a quienes afectan la seguridad de los deportistas y biciusuarios.

Por Michael Rojas