El Ministro de Defensa, Diego Molano expidió este jueves la nueva Política de Educación para la Fuerza Pública 2021 – 2026, la cual se enfoca en el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

“Mejorar la formación de nuestra Fuerza Pública fue uno de mis compromisos cuando asumí el cargo de Ministro de Defensa. Me comprometí a fortalecer las capacidades de nuestros soldados y policías para tener mayor presencia, cercana y efectividad en su tarea y en su labor de proteger a los colombianos”, precisó el jefe de la cartera de Defensa.

El documento rector deberá ser implementado de inmediato en todo el Sistema Educativo de la Fuerza Pública, que actualmente cuenta con 82 instituciones, y que tiene la responsabilidad de formar a los uniformados que hoy y a aquellos que jurarán su servicio a la patria en los próximos años con un enfoque humanista de respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

«Hemos decidido que esta política de educación tenga un enfoque humanista y los más altos estándares de calidad. Queremos inculcar de manera muy particular la profundización de la cultura digital mediante el uso apropiado de las tecnologías y reforzar todo el proceso de formación interdisciplinaria», destacó el Ministro Molano.

La política que hoy presentó el Ministro está dirigida a los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional y tiene dos enfoques estratégicos diferenciales, en primer lugar, formar a los uniformados para enfrentar con éxito las amenazas globales y locales, en los nuevos escenarios de seguridad y defensa.

En segundo lugar fortalecer en los uniformados el sentido ético bajo principios rectores como el respeto por la dignidad humana y la interiorización los DD.HH, el DIH y los Estándares Internacionales sobre el Uso de la Fuerza.

«Para ejecutar esta Política, nuestras Fuerzas cuentan con instituciones sólidas, reconocidas y certificadas académicamente. Seis de ellas tienen acreditación de Alta Calidad del Ministerio de Educación Nacional. Disponemos de 170 programas de educación superior, de los cuales 39 tienen esa certificación de Alta Calidad y 131 de Registro Calificado», destacó el Ministro.

Para el diseño y desarrollo de este documento, el Sector Defensa contó con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, pertenecientes a entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Comité Internacional para la Cruz Roja (CICR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización para los Estados Iberoamericanos (OEI), la Universidad de Chile, la Universidad Nacional de Colombia, el Ministerio de Educación Nacional, el Departamento Nacional de Planeación, entre otras.