El mismo Alexander Vega Rocha dijo que como registrador acata la apertura de investigación en su contra y dijo que es una oportunidad para demostrar que las cosas se hicieron bien.

Teniendo en cuenta lo dispuesto por la Procuraduría General de la Nación de dar apertura a una investigación disciplinaria contra el Registrador Nacional del Estado Civil y una indagación preliminar contra funcionarios por establecer, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha manifiesta:

“Respetamos y acatamos las distintas determinaciones del órgano disciplinario. Será la oportunidad para demostrar la debida actuación de la Organización Electoral y sus funcionarios en cabeza de la Registraduría Nacional del Estado Civil en relación con el certamen electoral del 13 de marzo de 2022.

Es de destacar que el pasado martes 5 de abril aportamos a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General los elementos probatorios que acreditan las fallas en el preconteo, atribuibles específicamente al diligenciamiento de un número determinado de formularios E-14, labor y resorte exclusivo de los jurados de votación”.

Vega dijo que detectadas algunas fallas, se ha procedido, entre otras medidas que han sido de público conocimiento, a modificar la postulación y acreditación de los jurados de votación, el rediseño del formulario E-14 y la verificación al sistema de preconteo.

Así mismo, las actuaciones disciplinarias adelantadas por el grupo élite designado por la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, contra jurados de votación, permitirán dar mayor claridad a lo sucedido en la jornada electoral del 13 de marzo.

Finalmente dijo que la Registraduría Nacional seguirá trabajando en garantizar la total transparencia de las elecciones presidenciales en compañía de la Procuraduría General de la Nación y demás entes de control, campañas presidenciales, agrupaciones políticas y organizaciones que vigilan los procesos electorales.