Con videos como prueba, el concejal de Bogotá por la Alianza Verde, Diego Cancino, denunció que luego del incendio del CAI San Mateo, murieron 8 de los detenidos.

Cancino dijo que los jóvenes que se encontraban detenidos en el CAI de San Mateo, Soacha, murieron quemados tras un incendio provocado por uno de los internos. Lo grave, según el concejal, es que no fueron socorridos a tiempo por los uniformados que se encontraban allí.

El caso se revivió porque los familiares de los quemados y muertos han venido denunciando que las autoridades callan y no quieren dar explicaciones de lo que sucedió realmente.

Ese día, la versión oficial de la Policía indicó que familiares de los internos protagonizaron  una asonada en contra de los uniformados que se encontraban en el CAI de San Mateo. Al parecer, dijeron los uniformados, la intención era protagonizar una fuga masiva.

Puede recordar: 11 heridos durante asonada y motín en estación de Policía de Soacha

Sin embargo, con la denuncia de Cancino el caso revivió y llamó la atención de nuevo.

El comandante de la Policía Cundinamarca, coronel César Ovidio Castro, se pronunció sobre la denuncia de las muertes  y aseguró que durante  los hechos falleció una persona y siete más han muerto hasta la fecha producto de las graves heridas que sufrieron, es decir, habla de 8 muertos y no de 9 como dice Cancino.

Contrario a las denuncias de Cancino y familiares de las víctimas, Castro agregó que la Policía y la ciudadanía reaccionaron sacando a los afectados y los trasladaron a centros médicos, pero el mismo día del hecho falleció la primera persona por la gravedad de las heridas.

El coronel explicó que, en el momento del hecho, se publicó un comunicado de prensa entregando detalles de la situación y desde esa fecha se han puesto a disposición de la Fiscalía y las entidades correspondientes para esclarecer los hechos. “Esto nunca se ha ocultado porque es un hecho que está a todas luces. Bienvenidas todas las investigaciones”, afirmó el oficial.

A propósito de las denuncias de familiares que aseguran que, pese a que pidieron ayuda a los policías no recibieron apoyo, el coronel asegura que no considera que haya negligencia de parte de los uniformados,  pues de acuerdo con su relato, actuaron oportunamente.

“Nosotros actuamos de manera inmediata, se dio la conflagración y se sacaron a los heridos y detenidos que estaba ahí, y se trasladaron en ambulancias a los centros hospitalarios para prestarles las ayudas correspondientes”, aseguró.  

Finalmente, el coronel Castro sostuvo que «en el marco de la Política Integral de Transparencia Policial, a través de la oficina de Control Disciplinario Interno, se aperturó investigación disciplinaria para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar, de los hechos», puntualizó.

Apoyo: Blu radio