En el marco de la cumbre de alcaldes y gobernadores electos realizada en la ciudad Cartagena (Bolívar), el Presidente Juan Manuel Santos instó a las nuevas autoridades locales a trabajar de la mano con el gobierno nacional para hacer de Colombia el país mejor educado del continente, como parte uno de los pilares de su segundo gobierno.


El Ministerio de Educación Nacional convocó a los 95 Gobernadores y Alcaldes electos de las Entidades Territoriales Certificadas, para darles a conocer las líneas estratégicas del Gobierno Nacional en materia de Educación e invitarlos a trabajar de la mano con el gobierno nacional para que la educación de calidad sea una prioridad en sus planes de desarrollo.

Durante la Cumbre que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Cartagena, el Presidente Santos les recordó a las autoridades electas que la educación es uno de los tres pilares fundamentales de su gobierno, y que para ello destinó 136.58 billones de pesos.

«Hoy la diferencia entre los países ricos y pobres está centrada en el conocimiento. El talento de la población y el aprovechamiento de ese talento es el principal activo de los países. Por eso la inversión más rentable que como gobernantes podemos hacer, es en la educación», señaló el Jefe de Estado.

En este espacio de diálogo entre el gobierno nacional y las autoridades tanto locales como regionales, el Ministerio de Educación presentó una radiografía de las líneas estratégicas que tiene el gobierno para este cuatrienio: Jornada Única, Aulas para la Paz (Plan Nacional de Infraestructura), Colombia Libre de Analfabetismo, Colombia Bilingüe y Acceso de Calidad a la Educación Superior.

Así mismo, el mandatario presentó los avances en materia de educación, destacando los siguientes logros desde su primer gobierno:

  • Gratuidad para los niños, niñas y jóvenes del país del grado cero al grado once.
  • En educación superior, se aumentó en 10 puntos la cobertura pasando de 37% a 47%.
  • Inicio del «Programa Todos a Aprender», que permite que tutores vayan a las escuelas de más bajo desempeño, y a través de mejores prácticas enfocadas en el salón de clase, mejoren la calidad de la educación.
  • El reconocimiento de la labor docente a través de la oferta de las Becas a la Excelencia.
  • Con el programa Colombia Bilingüe se trajeron 350 formadores nativos que beneficiaron a 98.000 estudiantes en 141 colegios.
  • El programa Ser Pilo Paga le permitió a 10.080 jóvenes de escasos recursos estudiar en las mejores universidades del país. En 2016 serán 11.000 más.
  • La declaratoria de 17 municipios de Colombia como territorios libres de analfabetismo.

También los gobernadores y alcaldes conocieron las metas más ambiciosas que tiene el gobierno en esta materia para el cuatrienio, como son:

  • Lograr tener a 2.3 millones de niñas y niños en jornada única.
  • Construir 31.000 nuevas aulas que equivalen a 1.500 colegios para suplir el déficit de 51.000 aulas que tiene el país.
  • Crear 400 mil nuevos cupos y alcanzar una tasa de cobertura del 57.7% en 2018, de modo que 200 mil de estos nuevos sean de alta calidad.
  • Declarar a Colombia como un territorio libre de analfabetismo.
  • Beneficiar a 40 mil jóvenes con el programa Ser Pilo Paga.
  • Colombia necesita más educación y menos guerra, la construcción de un país en paz y mejor educado no se puede posponer.

«Los invito entonces a hacer que la educación de calidad sea una prioridad en sus planes de gobierno, que siempre piensen que un colombiano educado con los mejores docentes, con ocho horas diarias de estudio y con un segundo idioma, es la mayor herencia que le pueden dejar a sus territorios», puntualizó la Ministra de Educación, Gina Parody.

Los mandatarios electos tendrán la decisión de continuar con este desafío y a su vez, comprometerse a invertir en el desarrollo de estos programas para seguir beneficiando a más niños, niñas y jóvenes del país y lograr hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en el 2025.

Fuente: MinEducación