Claudia López confirmó que se abrió la licitación para ampliar la Calle 13

La alcaldesa Claudia López anunció este 31 de octubre que ya se abrió la licitación para ampliar la Calle 13, señala que la inversión será de $3.4 billones.

Una de las vías más importantes de acceso a la ciudad es la Calle 13, y a su vez es uno de los más grandes dolores de cabeza en cuanto a movilidad de Bogotá se trata. Este corredor vial cuenta con serios problemas de espacio que a diario fomentan trancones que duran horas, afectando la calidad de vida de quienes transitan por este sector.

Los ojos de la administración distrital han estado puestos sobre este corredor vial, por lo que este lunes 31 de octubre, la alcaldesa Claudia López confirmó que ya que se abrió la licitación para ampliar la Calle 13 y el proyecto sea adjudicado con el objetivo de iniciar su ampliación lo antes posible.

“Hoy empieza el principio del fin de la calle 13 como la peor vía de Bogotá. Con una inversión de $1,1 billones en compra de predios y de $2,3 billones en obra e interventoría, la nueva calle 13, cuya licitación empieza hoy, ¡pasará a ser la mejor vía de Bogotá Región!”, indicó la mandataria a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano, la nueva Calle 13 de Bogotá tendrá en total 10 carriles, 4 carriles mixtos por sentido y un carril exclusivo para buses de TransMilenio, además de 14 estaciones que incluyen una estación cabecera y patio taller con capacidad para 124 buses biarticulados de tecnologías limpias.

“A la fecha, el IDU ha identificado que para este proyecto se requieren en total 873 predios, de los cuales se van a adquirir 727. Los demás predios (146) corresponden a cesiones que le han hecho al Distrito producto de desarrollos urbanísticos o por ser propiedad del IDU, gestión que viene adelantándose desde el año 2018″, indica el comunicado de la Alcaldía.

Sobre las etapas del proyecto, el IDU indicó que será repartido en cinco lotes que se llevarán a cabo de la siguiente manera:

El primero, de acuerdo con la entidad, será la intersección a desnivel de la localidad de Puente Aranda, en la cual convergen la avenida Centenario o calle 13; la carrera 50 (Av. Batallón Caldas); la avenida de Las Américas; la avenida Colón y la avenida de los Comuneros.

El segundo corresponderá a la intersección de la avenida 68, el paso elevado de la avenida Constitución y cuatro estaciones de TransMilenio, las cuales incluirán dos retornos operacionales para la flota del sistema de transporte masivo. Estas obras se realizarán entre la carrera 55 y la carrera 69.

“El tercer lote inicia en la carrera 69 y se extiende hasta la carrera 100. Incluye la intersección de la avenida Boyacá, empalme con orejas de la Intersección de la avenida Ciudad de Cali, paso elevado en la avenida Fontibón, cinco estaciones de TransMilenio con sus respectivos accesos elevados y un retorno operacional”, agregó el IDU.

El cuarto lote de la calle 13 de Bogotá, de acuerdo con el Instituto, comenzará desde la carrera 100 y se extenderá hasta el límite del Distrito. Dentro de esta obra se incluirá el paso elevado de la calle 17 con carrera 119, además de cuatro estaciones de TransMilenio con sus respectivos accesos elevados, estación de cabecera y el retorno operacional. Finalmente, el quinto y último lote, será la construcción del patio taller y su acceso elevado.

De acuerdo con la alcaldía, la inversión total del proyecto se estima $3.4 billones, que beneficiarán a los 9 millones de habitantes de Bogotá y a los de los municipios aledaños.

No obstante, cabe resaltar que hay altas expectativas sobre esta licitación, teniendo en cuenta que recientemente la del cable aéreo de San Cristóbal quedó desierta debido al alza en el precio del dólar.

Por: Laura Katherine Lancheros
Foto: Twitter Claudia López

cargando...