Con el propósito de fomentar el conocimiento y la práctica del ciclismo, el municipio se prepara para la IX versión de la clásica Ciudad de Soacha, en donde competidores de ocho categorías lucharán por el título y por potenciar sus talentos en este deporte.


Desde el 17 hasta el 20 de septiembre todo estará dispuesto para que corredores de varias partes del país disputen esta carrera que desde hace cuatro años entró a hacer parte del calendario nacional de la Federación Colombiana de Ciclismo y por ende se constituye poco a poco como una de las más importantes del país, así como el trampolín para que varios ciclistas nacionales se catapulten como las próximas figuras de este deporte que hoy por hoy vive el mejor momento de su historia por cuenta de figuras como Nairo Quintana y Rigoberto Urán.

“Para esta versión se realizarán cuatro etapas, la primera va a ser un circuito en Canoas, la segunda etapa es una etapa en línea desde el municipio de Girardot hasta Soacha por la vía Mesitas- Viotá; el tercer día va a ser una contrarreloj desde el parque principal de Soacha- Canoas- Parque principal y el día sábado 20 de septiembre que es el cierre, va a ser un circuito tradicional por las calles de Soacha con la participación de 8 categorías”, declaró Marcela Martínez, profesional universitaria del IMDRS y una de las personas encargadas de organizar el evento.

Hay que recalcar que en esta competición solo pueden participar ciclistas profesionales que estén avalados por la Federación Colombiana de Ciclismo, lo cual quiere decir que esta no es una competición recreativa, sino una carrera de alta exigencia en donde estarán representantes de Antioquia, Valle, Nariño, Cundinamarca; entre otros departamentos. Además sirve como vitrina de deportistas soachunos que paulatinamente van ganando un lugar dentro de un selecto grupo de ciclistas reconocidos, como por ejemplo el campeón de la montaña en la vuelta a Colombia Walter Pedraza.

Así de este modo, las categorías dispuestas para la competencia son:

• Pre juvenil.
• Juveniles.
• Élite.
• Sub 23.
• Damas.

“El sábado se va a unir al circuito la categoría de los pequeños, que son los principiantes, los infantiles y los pre infantiles. Digamos que en las categorías pequeñas si se pueden inscribir porque no están dentro del deporte federado, además si se presentan dentro del recorrido espacios de escalada, de plano: Ahí es donde los niños van a descubrir cuáles son sus talentos deportivos y están en los entrenadores el potenciárselos”, señaló Martínez.

De este modo, esta competición se presenta como una forma de mostrar la cara amable de Soacha y cambiar el estigma que el municipio tiene en el país, debido a la mala imagen que se proyecta gracias a diversas situaciones sociales en las cuales ni la misma población tiene la culpa o la intención de mantenerlas.