Se adjudicó contrato para construir el intercambiador vial de Bosa

La obra que descongestionará el tráfico desde y hacia Soacha, y desembotellará este sector de la capital, fue adjudicada por el IDU. Se trata del intercambiador vial de Bosa, conformado por siete puentes sobre la autopista Sur.  

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó el contrato para la construcción de la nueva obra en la autopista Sur (NQS) con avenida Bosa, al sur occidente de la ciudad, al consorcio CC Intersección avenida Bosa, conformado por las firmas Conconcreto S.A y Conconcreto Proyectos SAS, por valor de $181.740.991.864.

El contrato del intercambiador vial de Bosa fue adjudicado luego de confirmar el cumplimiento de requisitos técnicos, legales y financieros, tras el cierre de la licitación.

Durante el proceso se recibieron 87 observaciones a los prepliegos publicados en el Secop y 121 observaciones a los pliegos definitivos, las cuales fueron respondidas dentro de los tiempos establecidos, a los 31 interesados en participar de este proyecto. Al final solo se presentó una oferta.

Así las cosas, el contratista tendrá a su cargo la construcción e implementación de una solución a desnivel en la intersección de la autopista Sur con Avenida Bosa, con el fin de solucionar el problema de embotellamiento que se presenta en este sector, donde la combinación de semáforos y el uso de señales de “Pare” o “Ceda el tráfico” genera cuellos de botella para el ingreso y salida por el sur de la ciudad.

El proyecto contempla la construcción de una intersección a desnivel que eleva la avenida Bosa y permite la conexión vehicular, peatonal y de ciclistas hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad, disminuyendo las filas que a la fecha se generan por las dos intersecciones semafóricas que actualmente controlan el tráfico en este sector de la ciudad.

Esta estructura está conformada por siete puentes que garantizan movimientos en todos los sentidos y que optimizarán la conexión entre las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa, y agiliza el tráfico proveniente de Soacha y el sur del país. Estos puentes son:

  • Puente en calzada oriental: permitirá la conexión entre el barrio el Perdomo y la Avenida Bosa en sentido sur – norte.
  • Puente en calzada occidental: permitirá la conexión entre la avenida Bosa y el barrio el Perdomo en sentido norte – sur.
  • Ramal Norte – Oriente de la intersección (vía alterna que sale de la principal): permite a los usuarios la conexión entre la avenida Bosa y la autopista Sur hacia el oriente.
  • Ramal Norte – Occidente: conectará a los usuarios que transitan por la avenida Bosa y necesiten salir de Bogotá por la autopista Sur hacia Soacha.
  • Ramal Sur – Occidente: para los usuarios que vienen por la carrera 76 (Ciudad Bolívar) y que requieran tomar la autopista Sur hacia Soacha.
  • Ramal Sur – Oriente: para usuarios que vienen por la autopista Sur desde Soacha y deciden tomar la avenida Bosa.
  • Ciclo Puente para los peatones y ciclistas: con estructura independiente que conectará los dos costados de la autopista Sur con la ciclorruta ubicada en el costado norte de la misma.

Con el intercambiador vial de Bosa se construirá un ingreso exclusivo a la Terminal de Transportes del Sur, facilitando el acceso a la misma.

Adicionalmente, se ampliarán dos calzadas de la avenida Las Torres (carrera 77J) entre calle 65 sur y la avenida Bosa o calle 59 sur, que actualmente cuentan con un solo carril y a futuro quedarán con dos carriles cada una.

Inversión y cronograma

El valor estimado para este proyecto gira alrededor de $323.000 millones, de los cuales $289.999 provienen del Sistema General de Regalías y más de $32.961 son recursos propios de la ciudad, ejecutados a través del IDU.

Según el cronograma, el contrato de la intersección a desnivel en Bosa se suscribirá el próximo 7 de julio para iniciar la fase de preconstrucción hacia el mes de agosto.

En total la obra tendrá una duración de 41 meses, de los cuales ocho hacen parte de la etapa de preconstrucción, 32 de construcción y un mes para el recibo de obra. La fecha estimada de finalización y entrega está prevista para diciembre del año 2025.

Foto: IDU

cargando...