La oficina de Migración Colombia en Soacha se ubicará en el barrio San Humberto, y servirá entre otras cosas, para agilizar trámites y procesos con extranjeros que cometan delitos en la ciudad.

En menos de 24 horas, y según como lo estableció el presidente de la república Iván Duque durante el Consejo Extraordinario de Seguridad, se realizó el encuentro entre el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, y el director de Migración Colombia, Luis Francisco Espinosa, con el fin de ubicar una oficina de esta entidad, de manera permanente, en la ciudad.

Esta oficina es de vital importancia para aplicar el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes y que esta institución esté en la ciudad para no desgastar a la Policía Nacional en desplazamiento hacia Bogotá; esto debido a que se ha presentado que del 45% de los homicidios esclarecidos, cerca del 20% son cometidos por personas extranjeros.

“Desde Soacha le estamos diciendo no a los terroristas y el narcotráfico, los cuales buscan desestabilizar el país. Soacha será la llave que le cierre la puerta a todas estas personas que quieren ingresar a la capital y al país”, mencionó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

Tal vez le interese: Microempresarios de Soacha, víctimas del conflicto, reciben impulso de Colombia Productiva

Por su parte, el director de Migración Colombia, Luis Francisco Espinosa, informó las acciones que adelantará esta institución en la ciudad.

“La prioridad es establecer un punto permanente de atención de Migración Colombia en la ciudad de Soacha. Estamos visitando el lugar donde estaríamos presentes haciendo procesos de verificación a extranjeros, identificación, mejorando condiciones de seguridad y fortaleciendo la inclusión de esta población”, destacó el director.

Finalmente, el coronel de la Policía Metropolitana de Soacha, Livio Castillo, agradeció la articulación de estas instituciones para continuar dando golpes a la delincuencia. 

La nueva oficina se encontrará ubicada en la carrera 1A No.13-78, donde actualmente se encuentra una oficina de la Personería Municipal y a futuro un punto de atención de la Registraduría Nacional del Estado Civil.  Las instalaciones se colocarán en funcionamiento en el menor tiempo.