Se cumplen diez años de lucha de las ‘Madres de Soacha’
Fue en enero de 2008 cuando empezaron a desaparecer algunos jóvenes del municipio de Soacha, quienes meses después fueron identificados como ‘guerrilleros muertos en combate’. Esta macabra práctica patrocinada por el gobierno de la seguridad democrática fue denominada ‘Falsos positivos’
Reportes del mes de enero de 2008 daban cuenta de la baja de guerrilleros en Ocaña, Norte de Santander, los militares responsables del hecho como recompensa por haber “matado a un miembro de la guerrilla”, recibieron dinero, días de permiso, felicitaciones de sus superiores y otras dádivas patrocinadas por la estrategia de Seguridad Democrática del Gobierno de Álvaro Uribe.
Al mismo tiempo, en ese 2008 se conoció el caso de cerca de 19 jóvenes, todos provenientes de Soacha que habían desaparecido en los días previos, muchos atraídos por falsas promesas de trabajo en otra ciudad y no tenían pasado guerrillero conocido. Entre estos casos se encuentra el de de Fair Leonardo con discapacidad intelectual, cuya madre, Luz Marina Bernal, destapó el escándalo de los llamados “falsos positivos”.
Años más tarde, el gobierno colombiano se vio obligado a reconocer finalmente que las fuerzas de seguridad eran responsables de haber ejecutado extrajudicialmente a decenas de hombres jóvenes de Soacha y otros lugares del país, también tuvo que adoptar medidas para abordar el problema. Se considera que más de 3.000 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente entre 2002 y 2009.
En algunos en algunos casos los responsables han recibido condenas, en otros estas han sido irrisorias, se han vencido términos, se han trasladado de juzgado o se han presentado anomalías que impiden hacer justicia. Sin embargo, aunque este episodio fue un hecho de carácter nacional, pues hubo desparecidos en diferentes lugares del país, fueron las denominadas ‘Madres de Soacha’ junto al personero del municipio en ese entonces (Fernando Escobar) quienes lograron sacarlo a la luz pública.
A la fecha, algunas madres de Soacha han logrado hacer catarsis de su dolor y han participado en obras de teatro, conversatorios y de manera constante son invitadas por académicos para conocer su historia. Incluso, Luz Marina Bernal, será candidata al Senado de la República. Sin embargo, varios casos siguen en la impunidad e injusticia.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp